Los hosteleros del barrio de Banda do Río quieren ir más allá con el cierre peatonal de la zona. Ayer mismo un grupo de representantes de los locales del entorno mantuvo una reunión con el gobierno local para poner encima de la mesa la posibilidad de ampliar ese horario. En concreto, la petición pasa por adelantar el cierre de la calle durante el fin de semana y que se fije a partir de las 13.30 horas, una vez que cierren el resto de comercios de la zona. El ejecutivo local se mostró dispuesto a valorar la propuesta, aunque siempre con condiciones. "Ten que haber un compromiso de un uso responsable e non causar molestias ao vecindario da zona", subraya el edil de Urbanismo, Martín Villanueva.

Durante los meses de verano la Avenida Montero Ríos se corta al tráfico desde el cruce entre Rosalía de Castro y Can do Penedo a las 20.30 horas, una medida pensada para poder ampliar el espacio de las terrazas y favorecer la actividad de la hostelería durante la época más importante del año. Ese cierre se prolonga hasta las 2.30 horas durante los días de semana y hasta las 3.30 los fines de semana.

La petición formulada ayer por representantes de los hosteleros es adelantar ese cierre al tráfico durante los fines de semana. Así, en lugar de cortarse la circulación a las 20.30 horas se haría a las 13.30 horas. Los establecimientos comerciales argumentan que así el movimiento peatonal sería mayor y apuntan que esta medida ya se adoptó de manera puntual durante el verano pasado.

El gobierno local pone algunos matices a esa pretensión. "É certo que Banda do Río é un barrio con certas peculiaridades, pero non podemos acabar no punto de que sexa totalmente diferente ao resto de Bueu", sostiene Martín Villanueva. La principal exigencia del ayuntamiento es que esa medida no se convierta en una especie de "barra libre" para realizar todo tipo de actividades y eventos en el vía pública, como la contratación de Dj's o conciertos. "Ten que haber un compromiso de un uso responsable e de non provocar máis molestias aos veciños. Aumentar o horario peatonal non pode significar facer todo tipo de actividades porque non todo é autorizable nin permisible", afirma el concejal de Urbanismo.

En este sentido desde el Concello de Bueu también se lanza un aviso a los locales de hostelería de la zona, una llamada a respetar los horarios de actividad y reducir las posibles molestias al vecindario. "Os incumprimentos que entendamos que sexan graves van ser denunciados, todos os fins de semana temos denuncias procedentes do barrio de Banda do Río por horarios e ruídos", reconoce Villanueva.