El Concello de Cangas firmó ayer los contratos a los tres socorristas que faltaban para completar la plantilla de 25 personas encargadas de la vigilancia de las playas del municipio, pero sigue pendiente de contratar a un patrón de embarcaciones de salvamento que garantice el servicio permanente con bases en Rodeira y la ría de Aldán. Los representantes municipales sopesan contratar ese profesional a través de la oficina de empleo, lo que genera algunas dudas administrativas, o por medio de Aspom (Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo), que se ofrece a resolver el problema contratando a uno de sus asociados, aunque los costes para el Concello serían "sensiblemente" superiores a los que abona a los dos patrones que ya están trabajando, según afirman desde el consistorio.

Aspom ya resolvió, provisionalmente el pasado fin de semana, el problema de falta de socorristas que impedía izar la bandera azul en Areamilla, y mantuvo reuniones con miembros del gobierno tripartito para asumir también, durante todo el verano, la plaza de patrón de embarcaciones pendiente de cubrir. El salario bruto de un patrón ronda los 1.250 euros mensuales, y Aspom reclama el doble, 2.500 euros, para hacerse cargo del servicio. Una diferencia que desde el Concello estiman "excesiva" y desde Aspom consideran "lógica" porque este colectivo asume el pago de los seguros sociales, retenciones y los días de vacaciones del contratado estipulados por ley.

Aunque existen contactos, lo cierto es que, caso en el ecuador de julio, Cangas solo dispone de dos patrones y el deseo de contratar a un tercero, aunque no es un servicio imprescindible para que ondee la bandera azul, sino "un compromiso coa seguridade", afirma el alcalde, Xosé Manuel Pazos. Los representantes de Aspom reconocen que es así, y de hecho algunos concellos -es el caso de Bueu- no tienen embarcaciones en la mar, pero también que el tiempo corre y la persona que está disponible quiere una respuesta a corto plazo, "el lunes o martes, como máximo". Pazos asegura que habrá una respuesta antes y que hoy mismo decidirá la fórmula para resolver el problema.