Cangas, Moaña y Bueu homenajearán a su patrona La Virgen del Carmen este domingo en la tradicional Procesión Marítima que las tres localidades organizan cada año. Los barcos saldrán del puerto alrededor de las 17.00 y los participantes de Cangas y Moaña protagonizarán un encuentro en pleno mar, frente a Rodeira como hacen cada año.

El evento es de carácter religioso, pero también se trata de una jornada llena de festividad en la que se espera que el buen tiempo acompañe la travesía de los cientos de barcos que saldrán de los puertos de los tres municipios.

El bateeiro "Playa de Cabana", de Julio García, vecino de Moaña, será el encargado de trasladar a la Virgen del Carmen en la procesión marítima de Moaña. El recorrido será el mismo de todos lo años, partiendo del muelle da Mosqueira para retornar sobre las 22:00. La travesía será por Rodeira, Chapela, Rande, Domaio y Meira antes de terminar su camino en el mismo lugar en el que dio comienzo.

No es seguro todavía el número de barcos que saldrán de Cangas y se reunirán con los provenientes de Moaña en Rodeira. El recorrido es también el mismo que el de cada año y sale de Cangas hasta Santa Marta, Rodeira a continuación y finalmente la misma ciudad de la que partió. El Presidente de la Comisión organizadora, Manolo Blanco, estima que la procesión llegará a su fin alrededor de las 19.00. En Cangas, la Virgen será trasladada por el barco "El Sara", de Jesús Rodal González.

En Bueu, la imagen será traslada por el barco bateeiro "Vega de lira". La hora de partida de los barcos no está establecida y dependerá de cuando acabe la misa en la lonja. A ella siempre acude un gran número de personas que después acuden a despedir a los barcos que salgan del puerto. Aunque todavía no se sabe el número que participarán en la procesión, la comisión calcula que serán alrededor de los 60 que concurren cada año. El trayecto es el mismo que el de cada año, igual que en el resto de concellos participantes, y partirán del puerto antes de pasar por Pedra Branca, las bateas hasta la altura de la playa de Lapamán y desde la costa hasta el muelle para rematar. Cada uno de los barcos que saldrán de Cangas, Moaña y Bueu cuentan con un seguro que les concede el permiso de Capitanía y sin los cuales no podrían participar en las procesiones.