Las reivindicaciones de la sanidad canguesa llegaron ayer directamente hasta el Parlamento de Galicia. Una delegación de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública mantuvo un encuentro con representantes de los grupos políticos con presencia parlamentaria, salvo el PP, que no atendió a la solicitud del colectivo. En el encuentro de ayer la Plataforma puso encima de la mesa algunas de las demandas más importantes, como la necesidad de que el Punto de Atención Continuada (PAC) o servicio de urgencias cuente con personal permanente, como un médico y enfermera.

A la reunión acudieron Eva Solla, de En Marea; Xulio Torrado, del PSdeG-PSOE; y Montserrat Prado, del BNG. Desde la Plataforma da Sanidade de Cangas les explicaron que durante la primavera iniciaron una serie de reuniones con el gobierno local de Cangas y los grupos políticos para constituir un grupo de trabajo. Entre las acciones que han llevado a cabo durante estos meses está la recogida de firmas para la campaña a favor de esa presencia permanente en el PAC, que contó con el aval de más de 5.200 vecinos de Cangas y que se entregaron en la delegación de la Xunta de Galicia en Vigo, o la concentración realizada ante el Concello de Cangas a principios del mes de junio.

Desde la Plataforma avanzan que continuarán con las movilizaciones hasta lograr que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, reciba al gobierno local de Cangas y atienda "as demandas dos veciños e veciñas de Cangas". Recuerdan que esa solicitud municipal de entrevista fue presentada en numerosas ocasiones, la última el 28 de junio, y aún sin respuesta.

Solicitud con el PP

La Plataforma da Sanidade aprovechó su visita ayer al Parlamento de Galicia para registrar una petición de reunión con el grupo popular en la cámara. "Non renunciamos a manter un encontro co PP, así que aproveitando a nosa presenza no Parlamento presentamos unha solicitude de reunión co seu grupo parlamentario", aseguran los representantes del colectivo sanitario cangués.