Dotación de personal de salvamento en playas

Cangas cubre al fin la plantilla de socorristas con tres de los cinco aprobados en las pruebas de ayer

Todos los candidatos superaron, "con nota", las nuevas pruebas selectivas realizadas en Rodeira y hoy firmarán, previsiblemente, los contratos -El tripartito esquiva la posibilidad de "externalizar servizos" como última opción

12.07.2017 | 04:55
Una de las pruebas de selección de socorristas realizadas recientemente en la playa de Rodeira. // S.Á.

Las siete playas de Cangas galardonadas con la bandera azul tienen, "por fin", garantizado el servicio de socorrismo con la contratación de tres de las cinco personas que se presentaron, y aprobaron, ayer las nuevas pruebas de selección realizadas en la playa de Rodeira. Los cinco candidatos, la mayoría alumnos del ciclo de grado superior en Animación de Actividades Físicas e Deportivas (TAFAD) y del curso de capacitación realizado en las últimas semanas por la Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo (Aspom), superó el examen físico con marcas superiores a la media de anteriores convocatorias, según reconocieron miembros del jurado, que destacaron el "alto nivel" de los aspirantes. Los tres primeros firmarán, previsiblemente, a primera hora de hoy los contratos para trabajar en los arenales de Cangas hasta el próximo 30 de septiembre, y los dos restantes quedarán en una lista de espera, aunque es probable que encuentren trabajo en otros municipios con déficit de socorristas.

"Agardamos poder respirar tranquilos desde hoxe", señalaba la concejala de Turismo e Medio Ambiente, Tania Castro, mientras los candidatos concluían las pruebas con resultados satisfactorios, ya que la falta de personal de salvamento ha traído en jaque a los responsables municipales de Cangas, como a los de otros concellos. De hecho, la bandera azul no pudo ondear en Areamilla hasta el fin de semana por falta de efectivos, en concreto tres socorristas y un patrón de embarcaciones, y fue necesario llegar a un acuerdo privado con Aspom para resolver el problema de forma provisional mientras no se resolvían las últimas pruebas. No obstante, y vistos los precedentes, esta vez Castro no quiere echar las campanas al vuelo y esperará a que hoy se firmen los contratos, y a que se resuelva definitivamente la contratación de un patrón de embarcaciones que sigue vacante para dar por resuelto el problema y garantizar el servicio en todas las playas con bandera azul.

"Queremos evitar a opción de externalizar servizos e ese sería o último recurso, só se non nos quedara outra opción", había advertido la concejala en los últimos días, tras reconocer que el Concello había tenido que trenzar una jugada a tres bandas, con Aspom y la oficina de empleo, para solventar el problema. Ahora, superado el proceso de selección de los candidatos, cabría la posibilidad de que estos elijan otro destino, un riesgo que "existe, pero non é previsible", señala la concejala, que ve así más lejos la posibilidad de que el gobierno tripartito recurra a la contratación directa a través de una empresa. Tania Castro deja claro que, a pesar de las urgencias, el proceso selectivo se realizó con todo el rigor, que no hubo manga ancha y que los cinco candidatos superaron las pruebas con creces.

La edil también se encontró ayer con otro imprevisto, al advertirle uno de los socorristas ya contratados en la primera tanda que no podrá completar el período de trabajo hasta finales de septiembre, como figura en el contrato, pues debe retomar antes sus estudios. Castro dice que buscarán "fórmulas" para cubrir esa vacante, aunque no cree que vaya a haber más dificultades para mantener el servicio. Aunque el contrato laboral abarca desde el 1 de julio al 30 de septiembre, los últimos días suelen reservarse para el período vacacional que marca la ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine