El BNG avisa de la "desnaturalización" del transporte escolar con el decreto de la Xunta

Cree que el servicio desaparecerá a medio plazo -Critica que no se acepten las alegaciones municipales sobre la línea de Coiro y la de Cangas-Pontevedra

12.07.2017 | 02:19
Lourdes Rial y, delante, Mercedes Giráldez, ediles del BNG. // G.Núñez

El transporte escolar sufrirá un proceso de "desnaturalización" para formar parte del servicio regular que se ofrece a la población en general y, a medio plazo, corre peligro de "desaparición" si prosperan los planes de la Xunta y el acuerdo con los sindicatos UGT y CC OO, afirman desde el grupo municipal del BNG de Cangas, que insta a paralizar los trámites e "iniciar un proceso de negociación coas partes implicadas", incluidas las empresas, los trabajadores, concellos, sindicatos y asociaciones vecinales, "creando unha mesa de negociación e diálogo".

La formación nacionalista critica la "falta de transparencia e información" de la Xunta, que obliga a los grupos a "enterarse pola prensa" de los contenidos del plan, y la "lei do silencio" que impone el PP sobre un asunto tan trascendente. Aunque reconocen que el actual modelo de líneas de transporte "está obsoleto" por culpa de la Xunta, creen que el nuevo plan de transporte actúa como "campo de probas" para una reestructuración del sector que favorecerá el monopolio de las grandes empresas y la desaparición de las pequeñas, afectando negativamente al tejido productivo gallego y a la "masiva" destrucción de empleo, que los sindicatos cifran en más de mil personas, además de la "precarización" laboral por las "condicións draconianas" de la Xunta.

Los representantes municipales del BNG se reunieron ayer por la tarde para analizar el "conflicto do transporte público" y sus consecuencias a medio y largo plazo, entre las que insisten en la "desaparición" del servicio escolar a partir de 2019. "Queremos paralizar este decreto, que está sen estudiar e traerá consecuencias negativas", señalan los ediles Mercedes Giráldez, Lourdes Rial y Xoán Chillón, que trasladarán esa preocupación a la jefatura territorial de la Consellería de Educación.

Además, el BNG repara en que la Xunta no ha atendido a ninguna de las alegaciones realizadas por el gobierno de Cangas, como la dotación de una línea de autobús entre Coiro y el centro urbano o el mantenimiento de la ruta Cangas-Pontevedra, que ahora tendrá que hacer escala en Bueu. Creen que este plan de transporte "será xudicializado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine