La aplicación para el acceso de equipos de emergencias a las playas ya está operativa

Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y 061 ya disponen de ella

12.07.2017 | 02:19
Operativo de emergencias en la playa de Rodeira. // G.Núñez

Los técnicos del 061 que operan en la comarca de O Morrazo cuentan desde el fin de semana con la aplicación para dispositivos móviles denominada "Pase Cangas", que facilita el acceso a los equipos de emergencias a las 38 playas del municipio a través de un sistema de geolocalización que también permite conocer el estado del tráfico en el trayecto hasta el punto de destino, así como la mejor opción para acceder al arenal en función de dónde se produzca la incidencia. "Buscamos reducir os tempos de resposta e aumentar a eficacia", señala Cesáreo Coya, responsable de Protección Civil de Cangas, cuya agrupación lleva más de un lustro buscando herramientas para mejorar en este campo, porque en ocasiones los servicios de salvamento y emergencias no tienen los datos suficientes para localizar el punto exacto o si los accesos al mismo son o no practicables, unos datos que ahora se incorporan.

Además de Protección Civil y los equipos del 061 que trabajan en Cangas, Moaña y Bueu, la aplicación también ha sido descargada por la Policía Local y Guardia Civil, y se ha ofrecido a los Bombeiros do Morrazo. Además, ha despertado el interés de la Asociación Adeac-Bandera Azul, que otorga este distintivo y que pretende promocionarlo a través de sus medios, pues la seguridad es uno de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de conceder la enseña de calidad a los arenales.

La guía de puntos de acceso, salvamento y evacuación de playas de Cangas funciona con la plataforma Google Maps. Solo es necesario tener un dispositivo móvil (teléfono o tableta) con conexión a internet y darse de alta enviando un correo electrónico que permite validar el acceso a la herramienta. Las playas aparecen relacionadas por orden alfabético y están organizadas por sectores, en función de sus dimensiones y lo distintos puntos de acceso de que dispongan. En las más pequeñas suele ser uno, pero en las más grandes (Areabrava, Liméns o Rodeira) existen varias alternativas georeferenciadas y con anchura suficiente para transitar vehículos de emergencias, además de actualizar las condiciones del tráfico y selección de rutas. "Levamos un mes de probas sobre o terreo para correxir erros e comprobar que xa funciona correctamente", anuncia Cesáreo Coya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine