"Vacaciones en paz" intenta proporcionarle a los niños una experiencia única y tranquila en la cual alejarlos de los campamentos de refugiados en los meses de más calor (por encima de los 50 grados de temperatura), pero no siempre es el caso. Algunos de los pequeños llegan a Galicia con dolencias o enfermedades que exige que se los trate cuanto antes.

Este año ha sido el caso de Aiman, que tendrá que ser llevado al centro médico Álvaro Cunqueiro de Vigo a causa de un problema en su visión. El pequeño, cuya casa de acogida se encuentra en la zona de Domaio, ha de ser trasladado a la ciudad para estudiarlo en mayor profundidad..

Aiman sufre una seria complicación en la vista causada por las 15 y 18 dioptrias que tiene en sus dos ojos y que podría provocarle una importante pérdida en la visión. El niño tendrá que ser sometido a una revisión en el hospital Álvaro Cunqueiro ya que requiere un estudio más fondo que el que pueden darle en los centros médicos de la zona de Domaio, donde se aloja el niño actualmente.

El programa cuenta con un seguro para esta clase de casos en el que los niños necesiten asistencia médica, garantizándoles su tratamiento sin ninguna clase de dificultades para ser atendidos en los hospitales correspondientes. El facilitarles asistencia médica y alimenticia es, de hecho, uno de los principales objetivos del programa, asegurándoles unas buenas condiciones una vez llegan a Galicia.

La vida de estos niños, nacidos en los campamentos de refugiados saharauis, transcurre en las mismas circunstancias que el resto de la población, privada de lo más fundamental y que sobrevive con dificultades gracias a la ayuda proporcionada a nivel internacional. El programa trata de poner de manifiesto la situación en la que los pequeños viven día a día.