ÚLTIMA HORA
Se descarta el yihadismo en la alerta de Rotterdam

"Es como si fuesen nuestros propios hijos"

Los 14 niños saharauis ya disfrutan de su verano en O Morrazo gracias al programa "Vacaciones en paz"

11.07.2017 | 04:55
Algunos de los niños saharauis junto a sus familias de acogida, ayer en Moaña. // Santos A.

Otro año más la zona del Morrazo es la encargada de acoger a los niños saharauis que la organización "Vacaciones en paz" trae para pasar dos meses acogidos en las casas de distintas familias que se encuentran en los municipios de Cangas, Moaña, Bueu y Marín. Esta iniciativa lleva en marcha desde 1991 en Galicia y algunos de los niños y de las familias participantes repiten la experiencia tras varios años. Son 14 los niños que pasarán los meses de julio y agosto disfrutando de sus vacaciones en la Comarca, siete de ellos en Moaña, dos en Cangas, tres en Bueu y otros dos en Marín.

Dolores Miranda y Francisco Blanco, veteranos dentro del programa, llevan 27 años participando con "Vacaciones en paz" en el que diferentes niños saharauis son acogidos por familias de la zona durante los meses de julio y agosto gracias a la colaboración económica de la Xunta y el apoyo de los concellos. En esta ocasión alojan a tres niños en su casa, dos de los cuales (Mohamed y Abdala, de 12 y 10 años respectivamente) son hermanos, además de hijos de la cuarta niña que tuvieron con ellos. También acogieron a Maluma, de 9 años, que venía por primera vez, y también resulta ser la hermana de la segunda niña que estuvo en su casa.

Así todos terminan estando conectados de alguna manera, de tal forma que los pequeños conocen el ambiente y las personas con las que se van a alojar y vivir esos dos meses. Los niños llegaron el pasado sábado, algunos de ellos repitiendo la experiencia otro año más y reencontrándose con las familias que ya los habían acogido anteriormente. Otros, sin embargo, viajaban hasta aquí por primera vez en su vida y están en proceso de adaptarse al nuevo ambiente.

Bseri, de 12 años,que se encuentra con Dolores y Francisco, es el hermano de la última niña que se alojó con ellos. Al pequeño no le tocaba venir en esta ocasión, pero a los niños cuyos padres son, por ejemplo, presos de guerra,se los recompensa con esta oportunidad. De esta manera, hacen honor al nombre del programa "Vacaciones en Paz", ya que logran brindarles una gran felicidad y la oportunidad de una verdadera tranquilidad a los pequeños.

Son más las familias que acogen a los niños saharauis, como Carmen Otero, que ha acogido al joven Abdesalan, Rosa García que aloja a Aiman en Donaio, o con Lorena Gómez, que tendrá a una niña llamada Elaza en su casa durante estos dos meses.

Las familias coincidián al decir que durante esos dos meses les rompen los esquemas completamente. Afirmaban también que trataban a los niños como si fueran sus propios hijos, siempre pendientes de ellos pero no en extremo. Aunque el mayor problema con el que se encuentran las familias cuando llegan los niños es la barrera que el idioma les impone. La mayoría no controla el castellano y se limitan al "sí" y "no". Los que repiten varios años lo dominan un poco, pero sigue siendo costoso. En el primer año los pequeños son como esponjas, absorviendo todo lo que ven y escuchan,de tal forma que, cuando vuelven, controlan mejor la situación en la que van a vivir.

Cada niño reacciona de manera diferente a la experiencia, contaban las familias, es normal que la mayoría llore al comienzo. Depende también del carácter de cada niño, ya que algunos se terminan por adaptar mejor que otros. Dolores y Francisco destacaban el carácter de la pequeña Maluma, que no tardó nada en conseguir gobernar al resto, y el de Mohamed que, tras cuatro años en el programa, es todo un teatrero.

Aunque las familias de acogida se encuentran pendientes de los padres biológicos y están en contacto con ellos, son los encargados de tomar las decisiones correspondientes a los niños durante los dos meses que se encuentran junto a ellos como sus responsables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine