Una avería en la red de abastecimiento de Bueu dejó sin agua por espacio de varias horas a un puñado de viviendas de Banda do Río en la jornada de ayer. El problema se produjo a las 4 de la madrugada en la calle Alexandre Bóveda, muy cerca de su confluencia con Pazos Fontenla, y su afectación fue reducida al haberse originado de madrugada. De hecho, no fue hasta más tarde cuando la concesionaria del servicio en Bueu, Aqualia, tuvo conocimiento del mismo. Operarios de la empresa se personaron en el lugar a las 7 de la mañana y resolvieron la avería sobre las 8.30, recuperándose la normalidad en la red.

El regidor buenense, Félix Juncal, manifestó que la incidencia había sido "mínima" y que la avería entra dentro de lo previsible por el cambio de presión que han tenido que soportar las tuberías municipales después de haberse quedado sin abastecimiento desde Pontevedra y de haberlo recuperado posteriormente. "Era algo que podía suceder e afortunadamente non foi nada serio e as tubaxes están respondendo ben", señala.

Juncal aprovechó la jornada de ayer para solicitar una entrevista con el responsable de Augas de Galicia a fin de exponerle la problemática sufrida en los pasados días y analizar posibles alternativas de futuro para evitar una situación que, en todo caso, apunta como excepcional. "O que tiñamos que facer está feito, que era manter un seguimento para resolver o problema. Confiamos en que non volva suceder pero repito que foi algo de forza maior, imprevisible e inevitable", subraya. Pese a ello, el alcalde de Bueu expondrá ante el titular del ente autonómico, Roberto Rodríguez, la necesidad de contar con una alternativa viable. "É certo que a dependencia de Pontevedra só é en épocas puntuais do ano, no verán, pero somos partidarios de ter unha solución que non nos faga depender do que suceda fóra", asegura Juncal.

Sobre la mesa está la opción de construir uno o varios embalses donde acumular el agua para las épocas en las que sea más necesaria, toda vez que la capacidad de almacenamiento de Bueu, con tres depósitos de dimensiones reducidas, es escasa. "Haberá que analizar, estudiar e ver se hai opcións legais de levalo a cabo", afirma. Asimismo, también se solicitará información sobre el estado de la red de saneamiento que abastece tanto Bueu como Marín desde Pontevedra. La parte de estos dos concellos data de 1995 pero la de la capital de provincia es anterior y quiere conocerse su estado real. "Quen aprobou ese proxecto no seu momento e coa connivencia do goberno local daquela foi a Xunta de Galicia", recuerda el regidor.