La lección vital de una viguesa de 8 años La lección vital de una viguesa de 8 años

Xabela, los ojos que son ríen al mundo

Perdió la visión hace un año pero tiró de coraje para regresar al colegio y acabar el curso con sobresaliente y llena de ilusiones

09.07.2017 | 05:46

Hace un año que sus grandes ojos azules ya no pueden mostrarle sus queridos peluches ni el rostro desbordante de amor de sus padres, pero iluminan al resto del mundo porque su dueña, la siempre sonriente Xabela, imparte cada día una lección de vida. La suya acababa de empezar cuando, de la noche a la mañana, tuvo que enfrentarse a la peor de las noticias. Con solo 7 años, tiró de coraje para rehacerse. Volvió al colegio, junto a sus compañeros que la adoran, aprendió braille, continuó con sus clases de música e inglés, entre muchas otras, y acabó el curso con sobresaliente. Sus padres, orgullosos, se apoyan en su fortaleza para conseguir que sea feliz. Ahora y en el futuro como una persona independiente.

Sonríe con todo su rostro, iluminando a quienes la rodean, y comienza a teclear orgullosa su máquina de braille a toda velocidad. Muestra su hábil manejo mientras luce, coqueta, unas alegres uñas de colores. "Al principio es un poco complicado, pero luego le pillas el tranganillo", explica con naturalidad. La valiente Xabela ha reconstruido su vida en tan solo un año para asombro y, sobre todo, mucho orgullo de sus padres y profesoras. Su historia, que ha querido compartir con FARO, supone toda una lección de vida.

Sus ojos dejaron de mostrarle el mundo de manera irreversible el 11 de julio de 2016 tras una operación de más de 8 horas durante la que le extirparon un tumor benigno que le presionaba el nervio óptico. Tenía 7 años y se pasó gran parte del verano en el hospital "con la esperanza de volver a ver". No se cumplió su ilusión, pero en septiembre regresó al CEIP Illas Cíes y, con apoyo de una profesora de la ONCE, acabó el curso con un expediente en el que solo hay sobresalientes.

Ni siquiera el tratamiento de radioterapia le hizo saltarse una clase, solo faltaba los miércoles para acudir al centro de la ONCE en Pontevedra.

"Como padres, nuestros dolor es inmenso. Se te cae el mundo encima, pero lo mejor que podemos hacer por ella es ayudarla a seguir adelante y prepararla para el futuro. La vida continúa y hay que tirar para delante. Si tenemos fortaleza es porque ella la tiene y nos da ánimos. Nos ha demostrado que ha sido capaz de seguir el ritmo y acabar el curso porque ella se empeña. Estamos llenos de orgullo", reconocen Olalla Freiría y Ramón Martín.

"Xabela es una niña inteligente y este último año sacó todo el potencial que tenía dejándonos asombrados. Aprendió a escribir en braille en el primer trimestre del curso, siempre llegaba a clase sonriente y con ilusión, contándonos el libro que había leído, lo que había hecho... Es una lección de vida", celebra Isabel Saavedra, la profesora de la ONCE que volverá a acompañarla el próximo curso.

Ella la esperaba a la puerta del colegio el primer día de clase tras la operación y todo el colegio se implicó durante el curso en ayudarla a continuar con su vida También los padres de los otros niños, que incluso colaboraron en la edición de un libro en braille y con ilustraciones. En al aula, Xabela se reencontró con su profesora del año anterior, Luisa Chouza, con la que había aprendido a leer, y con sus compañeros de siempre, que ya la habían visitado en el hospital y que explican encantados cómo le grababan las clases de ciencias naturales y sociales para que no se las perdiese o cómo la guían por el centro y le advierten de posibles obstáculos.

"Muchas gracias por apoyarme", les dice Xabela mientras ellos la estrechan con un cariñoso abrazo ante la cámara. "Al principio, no nos creíamos que no pudiese ver", revela su amigo Tristán. "Es nuestra amiga. Y buena. Y dejó que nuestros padres colaborasen en el libro", añade otra de sus compañeras.

"Nunca habíamos tenido un caso igual en el colegio y estamos infinitamente agradecidos a la ONCE por su colaboración. La profesora Isabel nos ayudó muchísimo con el aprendizaje y a nivel de organización", reconoce la directora del Illas Cíes, Mª Paz Álvarez.

"Es una situación nueva para todos. Para nosotros, como padres, y para los profesores, que tienen que aprender cómo enseñarle de otra manera. Ella es especial pero, al mismo tiempo, también es una más. Debe serlo. Y todos tenemos que seguir aprendiendo", expresa la madre, que pidió una reducción de jornada en su trabajo para poder pasar más tiempo con su hija.

Olalla no oculta que durante el último año también han vivido momentos duros: "Ella nunca puede desconectar de su realidad y no podemos saber por todo lo que está pasando. Ahora está mejor que hace unos meses porque se da cuenta de que puede seguir haciendo muchas cosas. Y tengo la esperanza de que cada vez se sienta mejor".

El tiempo de ocio con otros niños constituye una de sus principales preocupaciones. "La hora del recreo es crucial para que se sienta una más, pero hay que adaptar los juegos. Esquivo el parque porque sufro", dice Olalla. "Ya no haces caso al 'Ay, pobriña' o a las miradas, lo que te arruga el corazón es que esté sentada y no venga otro niño a extenderle la mano y ayudarla", añade Ramón.

Pero a pesar de todo, la pareja ha sabido afrontar la situación con una fortaleza admirable y evitando sobreprotegerla. "Desde el primer día dijimos a la familia que no queríamos lloros en casa. Necesita un poco más de apoyo pero el trato tiene que ser normal. Nuestra labor es prepararla para el futuro. Y los estudios son su obligación, ahí no hay excusa. Pero amor no le falta. Queremos que sea feliz y que ría como la niña que es", sostiene Ramón. Y su mujer lo resume en una sola frase: "Solo hacemos lo que nos sale del corazón".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine