Antía Cal y Cándido Pazó se rinden a Cangas

La pedagoga y el dramaturgo reciben los premios de la Mostra - Ambos destacan la singularidad "deste pobo"

09.07.2017 | 05:46
Antía Cal recibe el premio de la Mostra de manos de su directora María Armesto. // Santos Álvarez

Incesantes aplausos arroparon a la pedagoga Antía Cal nada más ser nombrada por la directora de la Mostra Internacional de Teatro Cómico de Cangas, María Armesto, para que subiera al escenario. Esos calurosos aplausos no permitieron que se nombraran los motivos por los que recibía el premio de "Mulleres en Acción". En su lento y difícil caminar hacia el escenario, las ovaciones continuaban y aumentaban los decibelios. Cuando alcanzó la meta afirmó que estaba muy emocionada, que era el primer premio que recibía en su dilatada vida (94 años). "E tiña que ser Cangas quen mo dera. Cangas ten outro pulo", dijo mientras recibía la estatuilla y un ramo de rosas. Se marchó dando las gracias de forma repetida y los presentes en el Auditorio Municipal de Cangas, donde se clausuraba la Mostra no dudaron en seguir aplaudiendo y lanzar algún otro bravo.

Después le tocó el turno a Cándido Pazó, que recibía de la organización el "Premio Xiria ao labor teatral". Candido Pazó recordaba cómo su padre, un buen cantante de andamio, ponía masa y ladrillo con ritmo y que una de sus canciones favoritas era la que decía "O tranvía de Baiona chocou co barco de Cangas...". No era baladí que el dramaturgo, que fue presentado como "un home da farándula", trajera a cuento este recuerdo de su padre. Comentó que de pequeño pensaba que o bien el barco de Cangas o el tranvía de Baiona se desvió de la ruta. Ya de mayor se mostró convencido de que tuvo que ser el barco de Cangas el que se desvió de la ruta y abandonó el mar para continuar por las vías del tranvía. Y que era así porque solo era creíble que sucediera con algo de Cangas. Mencionó que el tranvía de Baiona ya no existe, pero el barco de Cangas sí, "que ten pasado, ten presente e ten futuro, igual que a Mostra Internacional de Teatro".

Antes de la entrega de premios, el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) tomó la palabra. Tenía ganas de dejar constancia, de ejercer de notario. Quitó la razón a Cándido Pazó, que sostenía que Cangas era " un pobo sobranceiro nos concellos teatrófilos, porque é o concello. Foi o único pobo capaz de escoller a un alcalde teatreiro", dijo el regidor. Xosé Manuel Pazos estuvo ayer aplicado en la dialéctica. Manifestó que recibían los premios de la Mostra dos personas, una ligada a la pedagogía y a la docencia y otra a la dramaturgia. "Son os oficios dos que fun aprendiz na miña vida, pero como era mediocre nos dous decidín ser alcalde". Hubo aplausos y risas entre los asistentes, a los que les costó deshacerse de un regidor que recordó que la Mostra existe porque hay público, aunque también destacó el gran patrocinio de Frigoríficos de O Morrazo, "unha empresa distinta, empeñada en apoiar a cultura". Cerró con algo similar al final de los Sanfermines. "A partir de hoxe coménzase a traballar na 35 edición. Esa é a ilusión que nos mantén fortes".

En el acto de ayer tambiéns e entregó el premio a Avelina Pérez, ganadora del I Torneo de Dramaturgia de Galicia.

Ayer se celebró en la sala de exposiciones del Auditorio Municipal de Cangas las XVII Xornadas Mulleres en Acción. En ella se hizo referencia a que en la Mostra de Teatro se iban a ver más de 30 actrices sobre los escenarios, once directoras de escena, siete autoras, una iluminadora, una escenógrafa y una nada cantidad de fotógrafas, creativas y ayudantes de dirección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre hoy los conciertos del Canjazz en el Eirado do Costal

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine