La Ley de Presupuestos impide a Moaña recuperar la limpieza viaria y será licitada

La remunicipalización implica más plantilla y es "inviable" -El contrato de Urbaser acaba en agosto -Se licitará uno por cuatro meses mientras se aprueba el pliego para 10 años

08.07.2017 | 03:13
Junta de portavoces de ayer para informar de los pliegos de contratación de la limpieza viaria. // G.N.

El Concello de Moaña no podrá "remunicipalizar" el servicio de limpieza viaria que desde 2007 realiza Urbaser, con un contrato de 10 años que fue prorrogado uno más y cuyo plazo acaba este próximo mes de agosto. La aprobación de la Ley de Presupuestos del Estado, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 28 de junio, impide esta posibilidad, en la que trabajaba el gobierno local, tal y como señala la alcaldesa, Leticia Santos, y recoge el último informe de Secretaría e Intervención. Según este informe, gestionar el servicio de limpieza por el propio Concello, precisaría la creación de nuevas plazas en la plantilla que sería "inviable" de acuerdo a esta Ley de Presupuestos y especialmente teniendo en cuenta las limitaciones a la incorporación de personal laboral al sector público recogidas en su disposición adicional 26.

En mayo, la alcaldesa, Leticia Santos, ante el interés del gobierno por recuperar la gestión de este servicio, ya había encargado un informe a Secretaría e Intervención sobre esta posibilidad, y en el mismo ya se advertía de que iba a ser inviable, aunque en ese momento estaba sin aprobar la Ley de Presupuestos. Al mismo tiempo se encargó una comparativa de gastos que arrojaba simplemente una diferencia de 2.000 euros más cara si el servicio lo gestionaba el Concello, dice Santos.

Una vez aprobada la ley y con este último informe, la alcaldesa convocó ayer a la junta de portavoces para dar información de primera mano a los partidos de la corporación municipal sobre el motivo por el cual se dilató el proceso y los pasos que va a dar el gobierno local para la nueva licitación, en la que ya deja claro que la subrogación de los trabajadores (6 subrogados de cuando se contrató a Urbaser y otros 2 más) no es negociable.

Leticia Santos señala que dado que en agosto ya remata la prórroga de un año a Urbaser, y ante la falta de tiempo, lo que va a realizar el gobierno local es aprobar el lunes en junta de gobierno un pliego de urgencia para contratar el servicio durante cuatro meses, mediante un proceso negociado sin publicidad, por importe de 105.430 euros.

Al mismo tiempo asegura que se seguirá trabajando en el pliego para la definitiva licitación por 10 años, con la previsión de que vaya a aprobación en el pleno de este mes de julio. Reconoce que no da tiempo a hacer otra cosa porque por el importe de la licitación (sobre los 200.000 euros), el anuncio del contrato tiene que salir publicado en el Boletín Oficial de Europa, que tiene una cola de un mes o mes y medio.

El precio de adjudicación del contrato a Urbaser en 2006 fue de 215.199 euros al año, aunque actualmente subió a 316.290 por una fórmula que contemplaba el pliego, más beneficiosa para la empresa que para el Concello y que la alcaldesa dice que no se podría repetir. En el estudio comparativo de gastos la gestión directa por el Concello resulta en 272.000 euros al año y por contrato, 271.000, que quedaría en 241.597 estimando una baja media del 10,85%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine