El Carmen de Bueu reunirá a 100 alfombristas y el Concello asumirá la tirada de fuegos

El espectáculo pirotécnico del domingo contará con 144 kilos de pólvora - Los "catifaires" catalanes realizarán un manto de 10x7 metros justo delante del punto de embarque

08.07.2017 | 03:12
Alfombristas e integrantes de la comisión de fiestas, ayer con el alcalde en la presentación. // G.Núñez

La comisión de fiestas de Bueu, la asociación de alfombristas y el propio Concello parecen dispuestos a revitalizar las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, patrona del municipio y de los marineros. Ayer presentaron una programación en la que participan las tres partes y en la que el consistorio asume una de las cargas más pesadas que debía afrontar la comisión: el espectáculo de los fuegos artificiales. El ayuntamiento hará frente al coste, que se estima en unos 7.000 euros, y se encargará de la tramitación de todos los permisos necesarios ante Portos de Galicia y la Subdelegación del Gobierno. Este año la tirada promete ser especial, con 144 kilos de pólvora y un espectáculo que durará entre 15 y 20 minutos.

La fiestas patronales volverán a ser el escenario perfecto para celebrar en Bueu el segundo encuentro internacional de alfombristas, que reunirá a cerca de un centenar de personas de diferentes delegaciones. "Vendrán 26 integrantes de la Federación de Catifaires de Cataluña, cuya presidenta es Vicenta Pallarés, que a su vez es la presidenta del Comité Internacional de Arte Efímero; ocho personas de la Asociación Culturarte de Noto, de la isla de Sicilia; otras ocho personas de Castropol, Asturias; y 24 de Ponteareas", explicaba ayer la presidenta de los alfombristas de Bueu, Carmen Santos. Junto a ellos estarán los alfombristas locales y los de Cangas.

Desde la organización quieren mantener un halo de sorpresa y no quieren desvelar demasiados detalles sobre los diseños. Solo avanzan que todos serán de temática marinera, que habrá una serie de elementos comunes que para enlazar las alfombras y que la más grande será la que hagan los alfombristas catalanes. "Será la de la zona de embarque de la procesión marítima y tendrá unas dimensiones de 10 metros de largo y 7 de ancho", apunta Carmen Santos.

Las primeras delegaciones comenzarán a llegar el jueves. Los preparativos de los tapices comenzarán el sábado por la tarde y el trabajo se realizará por la noche. "Son alfombras más pequeñas que las de Corpus, pero son más laboriosas y complicadas de realizar", explican desde la organización.

La comisión de fiestas comenzó poco después del Corpus la tarea de ir por las viviendas del pueblo a solicitar la colaboración vecinal. El presidente, Darío Campos, estima que este año el presupuesto rondará los 35.000 euros, con la contratación de dos orquestas para el viernes, otras dos para el sábado y una para el domingo. En esta ocasión el Concello de Bueu asume un mayor protagonismo en los festejos al hacerse cargo del espectáculo pirotécnico de la noche del domingo. "O ano pasado xa decidimos eximir á comisión da responsabilidade e da dificultade que supón a tirada de fogos artificiais", manifiesta Félix Juncal. Al mismo tiempo, el ayuntamiento apuesta por intentar introducir una mejora con respecto a ediciones anteriores. "Queremos tentar darlle unha excusa máis aos veciños para que acudan á festa", afirman desde el gobierno local.

El punto elegido para los fuegos artificiales es la playa de Banda do Río y según los organizadores no será necesario restringir el acceso de los bañistas durante la tarde. "Queremos felicitar á comisión de festa e aos alfombristas porque mantendo o corpo central da festa conseguiron con moita ilusión enriquecer a nosa oferta cultural", alabó el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine