Tras una segunda avería en la antigua galería de servicios que abastece a esta parte de la ría desde Pontevedra, la empresa procedió en la tarde ayer a reponer los tubos en la zona afectada, con la confianza de dar abastecimiento "con la presión suficiente" en la misma noche de ayer.

El "bypass" provisional articulado con la red antigua permitió que el depósito de Xexide empezase a recuperar nivel desde mediodía. "Esa situación permitiu que a media tarde se puidese dar orde de trasvasar auga a Castrillón e logo a Castiñeiras", explicaba Félix Juncal. Esto permitió "unha paulatina e progresiva recuperación do servizo", sobre todo en puntos de Beluso.

El ayuntamiento de Bueu y Aqualia explicaban que resultaba muy difícil estimar el número de personas que estuvieron afectadas por la falta de agua durante estos dos días. "Hai xente que puido recurrir a pozos particulares e incluso hai edificios de Beluso que aínda conservaban estes pozos", apuntaban. Por otro lado, en un mismo inmueble del centro de Bueu los inquilinos de los pisos inferiores podían estar recibiendo agua, pero la falta de presión impedía que el líquido llegase a los superiores.

Los camiones cisterna recorrieron desde las 10.00 horas distintas zonas del municipio, como el centro de Beluso, Cabalo, Loureiro, A Carrasqueira o Cela, entre otros. No obstante, tal como reconocían desde el gobierno el uso que realizaron los vecinos de este servicio "foi moi puntual".

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, anunciaba que "a final de mes" podrá entrar en funcionamiento el nuevo abastecimiento de agua al municipio construido por Acuaes. La obra está hecha y en estos momentos se está tramitando el acta de inicio de explotación de la infraestructura hidráulica, al mismo tiempo que se realiza los informes de control de calidad de agua, se dan de alta el suministro eléctrico de la instalación y se han realizado ya las correspondientes pruebas de abastecimiento en alta. Bueu descartó en su día adherirse a las obras de mejora de Acuaes en el abastecimiento de la ría de Pontevedra, aunque desde el gobierno local recalcan que "en todo caso Bueu ten garantido o suministro de auga en boas condicións e este tipo de problemas tamén se poden producir na nova rede".