Los grupos Raigames, O Son do Río y Breogán, en el XXIX Memorial Lola Diz y V Henrique Otero

El festival se celebra mañana sábado en el Palco de la alameda de Moaña

07.07.2017 | 16:17
Presentación del Memorial en el Concello de Moaña.//Gonzalo N.

Moaña se vuelca con el folclore y mantener vivas la música y bailes de raíz. Prueba de ello es el trabajo que realiza la agrupación folclórica Breogán que mañana celebra en el Palco de la alameda el XXIX Memorial Lola Diz y V Henrique Otero. Se trata de un clásico dentro de los festivales de este municipio, con el que se rinde homenaje póstumo a la fundadora de Breogán en 1981, fallecida en 1988, y que fue una gran defensora e impulsora del folclore en este municipio, de hecho una plaza lleva su nombre; y a Henrique Otero, fallecido en 2013, que dirigió la sección de música durante 30 años.

En el certamen participan los grupos invitados Banda de Gaitas de Raigames, de Vigo, y el grupo folk O Son do Río, de Frades; además de la agrupación anfitriona Breogán.

El Memorial comenzará a las 21:30 horas con un primer pasacalles de las agrupaciones participantes por la alameda moañesa para comenzar las actuaciones en el palco, a partir de las 22:00 horas.

El grupo O Son do Río nació en Frades en 2010 como un proyecto de a asociación cultural que le da nombre al grupo(Asociación cultural O Son do Río de Frades) para recuperar letras y melodías tradicionales de la zona e iniciarse en el aprendizaje para poder tocar instrumentos como gaita, pandereta, tambor e o bombo. En su curriculum hay numerosas actuaciones. Actualmente el grupo cuenta con un amplio repertorio de piezas cantadas acompañadas por instrumentalización, dentro de las cuales hay letras recogidas de las abuelas de la zona y otras compuestas por el grupo. Todas son piezas con melodías tradicionales.

Por su parte Reigames nace en Vigo a comienzos de los 80, fundada por el propio Henrique Otero, de aquella profesor de gaita en el Conservatorio y miembro de la Banda Municipal, y compuesta por más de una veintena de alumnos procedentes de diferentes campos y asocaiciones, con una media de edad de poco más de 16 años. Las circunstancias hicieron que la propuesta del maestro Otero no tuviera apoyo del Concello y desapareció. Pero treinta años después y con motivo del 80 aniversario de Henrique Otero, Raigames se volvió a juntar y continuaron como tal. Suponen una aportación muy interesante a la historia reciente de la gaita gallega en Galicia. Fue pionera en las agrupaciones genuinamente gallegas de este tipo, algo que se le debe al maestro Otero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine