El Concello de Cangas suspende todos los permisos de los agentes de la Policía Local durante los meses de julio y verano para afrontar así en mejores condiciones el dispositivo de playas que comienza este fin de semana, el primero de la temporada alta. Dos patrullas estarán controlando el municipio, una en la zona rural -donde se incluyen las playas- y una en el casco urbano. Las patrullas estarán compuestas por agentes y auxiliares de policía. En total son siete funcionarios y ocho auxiliares los que patrullarán durante la temporada alta de verano en Cangas.

La Policía Local tiene orden de atender aquellas zonas de mayor conflictividad en lo que se refiere, sobre todo a aparcamiento. Las playas de Barra, Nerga, Liméns, Menduiña, Francón, Areabrava y Areacova son las que ofrecen siempre mayor índice de conflictos por problemas de aparcamiento. Son numerosas las quejas que llegan a la Policía porque hay coches que impiden la entrada a sus casas. Son días, en que como señala el jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, el teléfono no para de sonar. Recuerda que la Alcaldía no descarta que se pueda cerrar el acceso a alguna playa para garantizar el paso a los residentes. Sería una medida excepcional que se tomaría en caso de grave saturación en zona de playas en las parroquias de O Hío y Aldán.

Ya fueron detectados problemas en chiringuitos de playa, concretamente en el de Rodeira, Cabo Home y Francón, según señala Alberto Agulla. Se están realizando fiestas de manera ilegal en los chiringuitos, ya que la licencia que tienen no ampara este tipo de actividad y los vecinos se quejan de lo elevada que está la música en estos locales y del incumplimiento continuo del horario de cierre de estos locales. Ya hay denuncias vecinales y el gobierno local tiene la intención de actuar, de ahí que la Policía Local ya esté advertida.

Cuantía de la sanciones

Hace ya tiempo que la brigada de señalización y una empresa se encargaron de pintar las zonas de playa donde no se permite aparcar, además de señalizar las zonas de emergencias, que se recuerda que debe quedar libre de vehículos para que las ambulancias y los vehículos de Protección Civil y Policía Local puedan evacuar a personas de las playas.

Las sanciones por entorpecimiento grave de la circulación alcanza los 200 euros y por estacionamiento indebido los 80 euros. Ambas sanciones tienen el 50% de descuento. Tanto julio como agosto son los meses de más recaudación en materia de multas de tráfico por parte de la Policía Local.

Durante el pasado año se impusieron tramitaron a través de Organismo de Recaudación de la Administración Local (ORAL) 2.643 sanciones, de las que 1.177 se circunscriben a la zona rural en playas y a la temporada alta de verano. En el primer mes de vacaciones los agentes multaron a 696 automovilistas y 481 en el mes de agosto. Las multas impuestas en julio y agosto de 2016 supone prácticamente la mitad de las sanciones que se pusieron a lo largo del año pasado. Otro dato, hasta 1.265 multas se impusieron en el turno de tarde, entre las 15 y las 21 horas.

Los fines de semana, a través del convenio de colaboración firmado por la Guardia Civil de Cangas, se montarán patrullas de vigilancia en los cruces de salida de las playas: en O Viso y en Vilariño. En el primero estarán agentes de la Policía Local y en el segundo de la Guardia Civil, según se tiene por costumbre.

El jefe de la Policía Local de Cangas afirma que para que el operativo fuera de verdad eficaz se necesitaría un grupo de ocho personas diarias, pero que es imposible debido a la escasa plantilla con la que se cuenta.