"Oficios entre lusco e fusco" es una reflexión sobre la desaparición de múltiples trabajos debida a la mecanización y la producción en masa. El artista Xosé Abad cuenta, a través de la fotografía, la historia de muchos de sus protagonistas, y Afundación y Abanca sacan esa colección de su sede para exponerla en varios municipios gallegos. En Cangas podrá visitarse del 5 al 30 de septiembre, en el Auditorio municipal, con entrada libre, gracias al acuerdo que rubricaron ayer a mediodía el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y miembros de la entidad, representada por el director de la oficina principal de Abanca, Pedro San Millán Lago, y la coordinadora del área de Cultura de Afundación, Marité Cores.

" Oficios entre lusco e fusco conta, a través da fotografía, a historia de cada protagonista. Emprega a luz, a mirada, a roupa, o traballo e todos os elementos que reflicten o modo de vida nun momento de cambios e novidades tecnolóxicas diarias, de consumo rápido e fabricación urxente", explican los promotores de la iniciativa, e inciden en que el trabajo de Xosé Abad (1956) "permite contemplar moitas profesións que, dentro de poucos anos, só permanecerán nos libros de historia". De este modo, la serie se erige como "un derradeiro raio de luz antes de que o saber, a súa influencia e xeito de entender o mundo, desaparezan".

En nombre de Afundación, Marité Cores expresó la voluntad de esta entidad de "traspasar o muro das nosas sedes e facer chegar a colección de arte a outros escenarios" a través de exposiciones itinerantes como la que llegará en septiembre al Auditorio de Cangas. El regidor celebra la obra social como "un valor engadido, máis alá dos clientes" para la propia entidad y el territorio donde se asienta. "É unha idea magnífica que eses fondos tan valiosos viaxen polo país", repitió, y auguró que "o éxito de público está garantizado" por el valor e interés de las fotografías de Xosé Abad y por la respuesta habitual de los morracenses a las buenas iniciativas culturales.

Abad inició su carrera profesional como fotoperiodista en diversos medios de comunicación en la década de 1980. Su obra se ha expuesto en diversas localidades gallegas y museos y ha recibido premios como el primer Certame de Creación Fotográfica Luís Ksado.