Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pau Bachero: "Las cajas nos sirven para crear una oficina, un barco, un laberinto... "

"Encore une heure si courte", de producción francesa y española, aterriza en la Mostra

Pau Bachero, durante el espectáculo "Encore une heure si courte". // FdV

Un lenguaje extraño, textos musicales y sonidos inesperados serán los protagonistas a las 22:30 horas en el Auditorio Municipal, donde se interpretará el espectáculo "Encore une heure si courte" ("De nuevo un instante tan breve"). A través del uso de cajas y papeles se contará la historia de tres hombres, primos remotos de Beckett, Tati y Buster Keaton, y el viaje improbable que van a vivir. Interpretados por Albert Mélich, Alejandro Navarro y Pau Bachero, el espectáculo llega a Galicia gracias a la unión de dos compañías francesas y españolas respectivamente, Théâtre du Mouvement y La Mecánica.

El actor y director teatral Pau Bachero es miembro de la compañia francesa, con quien ha co-producido el espectáculo, y también ha formado parte de otras como Omnibus en Montreal, Raravis Danza o el Teatro de La Lagartija en Mallorca. Ha dirigido espectáculos de títeres, circo y teatro visual, siendo su último trabajo "Vínculos" del Circ Bover.

Además trabaja como profesor conduciendo laboratorios e impartiendo cursos de teatro mimo corporal y movimiento en España, Polonia, Canadá, República Checa y Puerto Rico

-¿Qué historia nos cuenta el espectáculo?

-Son diferentes dimensiones y niveles de lecura. Al tratarse de teatro gestual la gente depende de sus vivencias y se llevan una historia u otra de forma lineal. Trata de tres personas que se encuentran y la odisea que viven esos personajes.

-¿Su principal dificultad es la gestualidad?

-Yo me dedico al teatro físico, al mimo corporal, para mí la dificultad es el nivel que exige. Por su transversalidad con los textos musicales o el lenguaje extraño también es complejo el ponerlo todo junto.

-¿Esta dificultad aumenta al trabajar con más personas en el escenario?

-El teatro es el arte más colectivo que existe. Hago muy poco solo, el conjunto es más enriquecedor.

-En el espectáculo también utilizan elementos como cajas. ¿Ayudan a la hora de expresarse y gesticular?

-Más que ayudar son los elementos que decidimos para contar una historia, es todo un reto. Nos sirven para crear universos: una oficina, un barco, un laberinto...

-¿Cómo ha sido el formar parte de este proyecto?

-Yo propuse retomar este espectáculo que ya había sido llevado a cabo por la compañía con actores mallorquinos y catalanes. Hablé con la directora, Claire Heggen, toda una eminencia, y la co-produje con Théâtre du Mouvement y otra compañía mallorquina, La Mecánica. Es un éxito el haber pensado en todo esto y que haya triunfado.

-¿Qué le ha aportado personalmente?

-Una línea de trabajo que me abre caminos a explorar. En España esta clase de teatro no es habitual y el llevar a cabo "Encore une heure si courte" ("De nuevo un instante tan breve") me ha abierto muchas puertas.

-¿Cómo es formar parte de una compañía a nivel internacional como Théâtre du Mouvement?

-No se diferencia de las compañías que te puedes encontrar aquí, aquellas que tienen un recorrido. No hay un día a día. E s una suerte poder formar parte de una compañía así.

-¿Esta es su primera función en Galicia?

-Sí, además es también nuestra primera función en España fuera de una feria, aquí es mucho más limitado y costoso. Tenemos muchas ganas porque allá donde hemos ido con ella no ha dejado de ser un éxito.

Compartir el artículo

stats