La sombra sobre la pérdida de otra subvención, esta vez de la Unión Europea, a través de la Xunta de Galicia, se cierne sobre el gobierno local. En esta ocasión no es el Partido Popular quien denuncia la situación, sino el PSOE, cuyo concejal Alfredo Iglesias presentó en el último pleno una batería de preguntas relacionada con este asunto.

La subvención está relacionada con el proyecto "Son do Mar" en el que participa con otros concellos, como Vilagarcía o Cambados. El objetivo es que las zonas costeras alcancen todo su potencial a través de un proceso sostenible, mediante la explotación excelente de todas sus fortalezas, ya que se constituyen como zonas con alto potencial económico, ecológico y turístico.

Según señala el PSOE en su interpelación al alcalde, dichos fondos subvencionables por valor de 122.452 euros se percibirían en dos anualidades, y tenían que ser compartidos con otros concellos de la costa pontevedresa que participan en este proyecto de "Son do Mar". Según señala Alfredo Iglesias, esta subvención se perdió porque la junta de gobierno no aprobó su participación en este proyecto, que era la condición preceptiva.

El PSOE pretende saber cómo se generó la participación del Concello de Cangas en el mencionado programa, qué concejalía o departamento se encargó de su elaboración, cuál es la descripción del programa que en lo que a Cangas se refiere, si cabe alguna posibilidad real de subsanar la falta de toma de acuerdo por la junta de gobierno local de Cangas y cómo se gestiona con los demás concellos participantes en el programa la pérdida de las subvenciones.

Alfredo Iglesias aporta un documento en el que se señala que los concellos participantes: Cambados Vilagarcía y Cangas quedan fuera por falta de un acuerdo de la junta de gobierno de Cangas. En el mismo aparecen los puntos del proyecto, que contaba con 80, el que más de todos los presentados, y los importes que iban a percibir los concellos. En la primera anualidad 61.226 euros en en la segunda otros tantos.