La educación pasa revista en Moaña

El Concello acometió más de un centenar de obras en los colegios este curso

06.07.2017 | 02:45
Huerta inaugurada en marzo en la escuela infantil de Berducedo y el edil de Educación al fondo. // G.N.

El último consello escolar municipal celebrado en Moaña ha servido para dar un repaso a toda la actividad desarrollada por el Concello en los centros educativos, así como hacer balance del Plan Madruga que experimentará un incremento ligero de tarifas para el nuevo curso y planificar propuestas como que el municipio entre en la red de Cidades Amigas da Infancia o demandas como la de una mayor dotación de profesorado específico para alumnos con necesidades.

En la memoria anual de actuaciones en los centros educativos que presentó el concejal de Ensino de Moaña, Aldán Santamarina, en el último consello escolar municipal, figuran más de un centenar de obras realizadas por el Concello en los colegios de infantil y primaria a lo largo de este curso, incluso se reconoce que asumió algunas que no eran de su competencia, debido a la urgencia. La memoria desglosa las actuaciones por cada colegio y también las inversiones con un total de 576.443 euros distribuidos en 87.000 (obras de mejora), 24.120 (mantenimiento), 79.760 (suministros) y 390.563 (limpieza y conserjería).

Por lo que respecta a las obras ejecutadas a lo largo del curso, en la memoria consta que en el CEIP de Tirán se realizó el asfaltado de la entrada, roza y canalización eléctrica, poda de árboles, reposición de cristales rotos, instalación de radiadores, corredor de hormigón para salto de longitud, destrucción de fosa séptica, construcción de caseta para almacén, mejora de deslizamiento de ventanas, señalización horizontal, nueva electricidad, reparación de persianas, arreglo de cerradura en caldera infanitl y de la puerta de la caldera. En el colegio de Abelendo: sustitución del cierre perimetral, de tres puertas de aluminio en asesos de infantil, colocación de brazos hidráulicos y cierres de puertas de acceso al centro, pintado de dos aulas, reparación de bancadas, arreglo de persianas, mejoras eléctricas y de fontanería, reparación de tejado, instalación de una estación meteorológica y sustitución de tejado en un elemento de juego. En el CEIP de Quintela: sustitución de vallado, hormigonado de suelo, fijación de pasamanos, instalación de malla verde en la valla perimetral, tierra y arreglos en el patio infantil, reposición de luces, poda y arreglo de persianas. En el CEIP de Seara: reposición de tubos fluorescentes, cambio de timbre, nuevo radiador en gimnasio, sustitución de postes en la red del campo de fútbol 7 y de la valla perimetral que da a la PO-551, sustitución de puerta de contadores y obras de jardinería y arreglo de persinas. En el CEIP de Reibón: pintado de la cocina y pasillo, de la estructura de madera del parque infantil, tapado de agujeros en la pista por la instalación de carpas, instalación de losas de caucho en parque, sustitución de postes en la red del campo de fútbol 7, de la valla perimetral, nuevo arenal en el patio, retirada de árbol y nueva puerta en la cocina. Por lo que respecta en A Guía: reposición de azulejos del baño y vestuarios, instalación de caseta-almacén, reubicación de un compostero junto al huerto, chorreo del patio cubierto para ser pintado, reparación de vallado, cambio de iluminación en vestíbulo, podas, arreglo de persianas, reposición de arena y obras de carpintería y fontanería.

En el CEIP de Domaio: sustitucvión de alambrada que separa las pistas del edificio del Anpa, retranqueo del muro que da al nuevo vial de acceso al pabellón, colocación de armarios en aula, nuevos mesas de aula plástica y mosquiteros en comedor, arreglo de puertas correderas y del tobogán.

Por lo que respecta a las escuelas infantiles en la de Berducedo se pintó la cancilla de entrada, se limpió canalón, se construyó una caseta para almacén, se reubicó el invernadero y se preparó un huerto escolar. En la de O Con hubo arreglos de electricidad, fontanería y carpintería, del firme del parque infantil, se sustituyó un elemento del parque y se instaló caucho en la rampa del patio. En la escuela infantil Pazó (Quintela) se pintaron tres aulas, se instaló antipánico en la puerta, hubo arreglo de varias y recolocación de cantoneras.

Entre todas estas escuelas también está la de Música en donde hubo instalación de cableado para internet en la segunda planta, cambio de radiador, arreglo de pantallas de luces y tapiado de agujeros.

Pendientes

Pese a todas las obras, desde el Concello advierten de importantes deficiencias en los centros que son competencia de la Consellería de Educación y que no corresponde corregir a este gobierno local, ya que son obras de magnitud. Así detalla en el colegio de Reibón, la sustitución de las antiguas ventanas de hierro en la fachada norte que no permiten aislar el centro y la remodelación de las aulas de infantil. En Tirán y en Quintela, la ampliación del edificio de infantil creando una tercera aula; en Seara y Domaio, la sustitución de las placas de los techos de fibra de vidrio; en Abelendo, la eliminación del depósito de agua y la conexión a la red de saneamiento, la sustitución de la parte deteriorada del tejado, elevación del muro de contención y ampliación del espacio dedicado a juego de educación infantil. En O Con, es necesario fortalecer dos muros de contención que tienen peligro de derrumbe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine