Urbanismo libera a As Lagoas de la franja de protección de los 200 metros de la costa

Avala los argumentos del Concello de Bueu y considera que todo el SUD-1, de 84.000 m2, debe ser urbanizable -Había una bolsa de 3.800 m2 afectada por la protección litoral

05.07.2017 | 02:32
Terrenos detrás de la calle Pazos Fontenla que estaban afectados por la restricción de 200 metros. // G.N.

La Comisión Superior de Urbanismo de Galicia acaba de despejar una de las pocas incógnitas que aún podían pender sobre el Plan Xeral de Urbanismo de Bueu (PXOM): la incidencia de la normativa que impide la construcción en los 200 primeros metros de la costa. Durante la tramitación del planeamiento Costas del Estado puso algunos reparos a las pretensiones municipales para los terrenos de As Lagoas, que están parcialmente afectados por esta restricción. Ahora la Comisión Superior de Urbanismo confirma los argumentos municipales y ratifica que esa limitación carece de sentido puesto que ya existe un apantallamiento previo "pola edificación do solo urbano existente entre a zona [As Lagoas] e a costa".

Las posibles restricciones a la construcción en la franja de los 200 primeros metros afectaba a un ámbito que en el PXOM aparece definido como Suelor Urbano Delimitado 1 (SUD-1), con una superficie total de 83.700 metros cuadrados. Este espacio se corresponde con las fincas que están en la parte trasera de la calle Pazos Fontenla, desde el vial de O Valado hasta el entorno del colegio Virxe Milagrosa.De esos casi 84.000 metros cuadrados había un total de 3.800 metros cuadrados que se encuentran dentro de la línea de los 200 metros, una superficie que equivale al 4,5% del SUD-1. Con la ley en la mano esos 3.800 metros cuadrados deberían clasificarse suelo rústico de protección de costas, lo que impediría su urbanización y afectaría al desarrollo previsto para la zona de As Lagoas.

El Concello de Bueu y equipo redactor alegaron que la clasificación como urbanizable era una decisión estratégica para poder continuar con el desarrollo del centro urbano de Bueu. "Ten como obxectivo completar a mañña urbana nesa zona, rodeada polo leste e polo oeste por solo urbano consolidado e obter dotacións necesarias para a estrutura urbanística do núcleo, como sistema xeral viario, zonas verdes, equipamentos...", se explica en la propuesta.

Al mismo tiempo se hizo hincapié en el sinsentido de esa posible restricción, cuyo objetivo es evitar la creación de pantallas arquitectónicas en primera línea de costa. Esto ya no tendría sentido en un núcleo urbano como el de Bueu, donde ya está urbanizada la primera y la segunda línea de costa (Avenida Montero Ríos y calle Pazos Fontenla, respectivamente). "A zona para a que se pretende a redución, polas condicións topográficas e o seu apantallado pola edificación do solo urbano existente non resulta especialmente visible desde a costa", se reconoce en el informe de la Comisión Superior de Urbanismo.

El concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, reconoce que el acuerdo "é unha boa noticia" que confirma los argumentos del Concello para mantener la edificabilidad prevista en As Lagoas. "Xa se tomaron acordos iguais en outras vilas cunha situación similar á de Bueu. Ese ámbito xa foi moi castigado coa aprobación do Plan de Ordenación do Litoral (POL), que obrigou a redeseñar a urbanización e as zonas verdes", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine