Luis Riobó, fallecido en 2014, volverá a la memoria de todos los moañeses como ese gran director y fundador que fue del Coro Ondas da Ría de Moaña, con motivo del XVII Certame Canción Coral do Mar que se celebra este viernes en su recuerdo. El certamen se realizará en el palco de música de Moaña, a partir de las 20.30 horas y con la participación de la Coral de Tineo (Asturias), del grupo musical Lembranzas Moañesas, de la Coral Polifónica Atlántida de Matamá (Vigo), el Orfeón de Moaña y el propio coro Ondas da Ría.

Esta agrupación nació en el año 2001 en Moaña. Se formó a raíz de la reunión de unos amigos, casi todos dedicados de forma aficionada a la música con el único fin de mantener la relación y crear amistad entre sus componentes, al mismo tiempo que ayudar a fomentar la cultura de la mejor manera que saben, que es a través de la música.

Ondas da Ría, integrado por 20 voces blancas acompañadas por instrumentos de cuerda, tiene un amplio abanico interpretativo desde el folclore gallego-castellano hasta un variado repertorio de habaneras, valses, boleros, polcas y música de todos los tiempos. La agrupación participó en diferentes festivales y certámenes a lo largo de la autonomía gallega, algunos benéficos y eventos de todo tipo donde era requerida. Sus componentes grabaron un cedé y colaboraron en un programa de la TVG.

Desde su fundación hasta el 15 de julio de 2014 estuvo dirigido por Luis Riobó Cruz, que lo fundó pero que la fatalidad de la vida quiso que dejara este mundo dejando a su vez a este coro desolado y sin norte hasta que cogió la batuta Juan Manuel Corbacho. Desde julio de 2015 está dirigido por Julia González Jalda.

El programa que va a interpretar en este certamen el viernes está compuesto por las piezas "Viajera", "Pescadores", "Olas del mar", "Ay, marinera" y "Galicia Terra Nosa".

Por su parte la coral de Tineo llega a Moaña con un repertorio de "La playa del querer", "Con tamillu y romeru", "Danza de San Roque" y "Neña que guapa yes". En lo que respecta a Lembranzas, interpretará "No llores mi vida", "Carabela", "Mirando al mar" e "Islas Canarias". Con la Coral de Matamá sonarán "Rosina", "Flores de amor", "Linda flor" y "Terra Meiga". El Orfeón interpretará "Catro vellos mariñeiros", "Dicen que se muere el mar", "Granada" y "Boga, boga".