Plan municipal para garantizar el descanso en las zonas de ocio nocturno

Cangas medirá la "saturación acústica" en 11 puntos de la "movida" como fórmula para limitar los locales

El Concello instalará los sensores en postes del alumbrado público de la Avenida de Marín y de las calles Ferrol, Redondela y Gondomar -El gobierno local sopesa comprar o alquilar los equipos de medición, según los costes

05.07.2017 | 04:44
Delimitación de las calles objeto del estudio y propuesta de distribución de los sensores en la vía pública.

"É imposible acabar en dous días cun problema que xa ten moitos anos, pero estamos dando pasos concretos para arranxalo, dentro das nosas posibilidades", afirmó el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, tras reunirse, ayer, con la directiva de la asociación de vecinos Santiago Apóstol, que le exigen medidas contundentes e inmediatas, tanto policiales como urbanísticas, para que se respete el descanso en la Avenida de Marín y calles del entorno, consideradas el epicentro de la "movida" nocturna. El regidor -que estuvo acompañado por el inspector jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, y por la jefa del departamento municipal de Urbanismo, María Rodríguez- entregó a los vecinos una copia del borrador de la ordenanza que pretende regular las actividades de ocio nocturno y limitar el nivel de ruido no solo en el interior de los locales, sino también en las calles donde las aglomeraciones de gente están en el origen de la mayoría de las quejas con medidas "concretas".

El Concello ya encargó un trabajo previo a la empresa especializada Virocem, que recomienda instalar 11 sensores acústicos en otros tantos puntos de mayor conflicto situados en la propia Avenida de Marín y en las calles Ferrol, Redondela y Gondomar, en un área de 16.700 metros cuadrados, y sus resultados determinarán si se trata de una Zona Acusticamente Saturada (ZAS), lo que daría pie al gobierno cangués para negar la concesión de nuevas licencias a locales de ocio e incluso la renovación de las vigentes. Los medidores se ubicarán en postes del alumbrado público situados en los cruces de la Avenida de Marín con las calle Baiona, Gondomar y Redondela, así como de esta última con la calle Ferrol, además de otros seis puntos intermedios en estos mismos tramos. Los técnicos consideran que esos lugares son "suficientemente representativos" del ruido que se genera en las calles y que padecen sus residentes y servirán para avalar las medidas paliativas por parte del Concello.

Aunque el gobierno local considera "imprescindible" dicho estudio y su interés en tomar medidas a corto plazo, el alcalde reconoce que no hay una partida presupuestaria específica para adquirir los 11 sensores, ni siquiera se ha concretado su precio y ha ordenado solicitar varios presupuestos para su adquisición. "Dependerá dos custes se podemos afrontalo agora ou non", advierte Pazos, que también contempla la opción de alquilar los aparatos de forma temporal, mientras duren las mediciones, para aliviar el desembolso. Los técnicos de Urbanismo consideran que esa segunda opción es más sensata, tanto a nivel económico como de mantenimiento periódico de los aparatos.

Los directivos de Santiago Apóstol se llevaron una copia de los planos con los puntos de instalación de los medidores de ruido y también del borrador de la ordenanza para que pueden realizar aportaciones, ya sea antes de su aprobación inicial -que el alcalde pretende someter a pleno a finales de este mes- o definitiva, tras el plazo de sugerencias y alegaciones.

El documento sigue las líneas básicas de otros reglamentos aprobados en municipios turísticos o de concentración de locales de ocio, como Vigo o Sanxenxo, que la denominó "ordenanza municipal de protección do medio ambiente contra a saturación acústica", en la que se incluye la regulación y control de locales de ocio o la creación de la figura de zonas acústicamente saturadas (ZAS) y se establecen los niveles máximos de ruido y vibraciones,en interiores y exteriores en una superficie aproximada de 1,67 hectáreas. También pretende evitar que los clientes salgan con bebidas a la calle o se concentren a las puertas de los establecimientos.

Los técnicos de Cangas recogieron algunas de esas ideas para plasmarlas en la nueva normativa, en la que se contemplan las limitaciones de ruido y fuertes multas para los infractores, en función de la gravedad y reincidencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine