La delegación de la Asociación de Apicultores de Galicia en O Morrazo (Daga) asegura que si antes estaban desbordados por el número de nidos de avispa velutina a los que tenían que hacer frente, "ahora estamos sumergidos dos metros por debajo de las velutinas", según su portavoz José María Bello, que reconoce que tienen 22 pendientes de retirar. Los avisos que recibieron el pasado lunes han superado todas las marcas con unos 15, la mayoría en Cangas y Moaña, y entre ellos el primero en una playa. En concreto en la de A Borna, en donde ya el año pasado eliminaron uno, y que en esta ocasión fue descubierto en una cavidad en las rocas a unos dos metros del mar.

Bello asegura que apicultores de Daga tenían previsto retirar a última hora de ayer al menos 8 de los nidos de los que se dio alerta. Así se incluía la retirada en Pinténs, en un carballo en una finca llena de maleza que los apicultores tenían incluso que desbrozar; otro en un muro en el Camiño da Area, en la zona de San Pedro-Cimadevila; en donde también se iba a retirar en otro carballo en la calle de O Inserto y en una fachada de una casa en la calle A Toxeira.

La intención era seguir la retirada de otros nidos en sendos frutales en Couso (Meira) y en Berducedo; y en una acacia al lado de la antigua escuela de Sabaceda. Pese a esta retirada