El pleno urge reforzar la atención sanitaria en Bueu y Ons, con la ausencia de PSOE y ACB

La oposición acusa al BNG de usar su mayoría absoluta para llevar a pleno mociones por vía de urgencia y sin pasar por comisión informativa - Ayer fue la despedida de Carlos Eirea

04.07.2017 | 02:59
Félix Juncal despidió con un abrazo a Carlos Eirea en su último pleno como edil del BNG. // S.Álvarez

Es difícil encontrar un pleno con un orden del día tan escueto como el de ayer en Bueu y que sin embargo genere tanto debate y tensión entre los grupos municipales. Especialmente entre el gobierno local y el PSOE y ACB-SON, que acabaron ausentándose momentáneamente del plenario durante el debate de una moción como muestra de disconformidad con las formas del ejecutivo local. Todo en el pleno que significó la despedida de la vida política municipal del portavoz del BNG, Carlos Eirea, que debido a motivos profesionales y personales formalizará su renuncia tras la sesión de ayer.

El orden del día en realidad no incluía ningún punto, salvo la aprobación del acta anterior y la dación de cuenta de los reparos de Intervención. Eso sí, había tres asuntos para tratar por vía de urgencia y eso fue lo que desde el principio molestó a la oposición. El primero de ellos era precisamente la moción que iba a defender Carlos Eirea en su despedida plenaria: una propuesta para exigir a la Consellería de Sanidade que refuerce la atención sanitaria en Bueu y Ons durante el verano. Una petición que llega después del malestar generado por una reciente declaración de la Xunta en la que aseguraba que se podía trasladar a una persona de Ons a Bueu en cinco minutos.

El más beligerante fue el portavoz de ACB, Julio Villanueva. No con la moción en sí misma, que aseguró compartir, sino por el hecho de que el grupo municipal del BNG presentase el texto por vía de urgencia, sin pasar por comisión informativa y usando su mayoría absoluta. "É unha falta de respecto á oposición. Se esta moción a presenta o BNG, que pase polas mesmas canles que o resto de grupos. Tedes maioría pero non sodes Deus, non sodes Bueu", espetó Julio Villanueva. El edil avanzó que se iba a ausentar del plenario a no ser que la moción se presentase como una propuesta del gobierno local o de la Alcaldía, una posición que secundó el portavoz del PSOE, José Manuel Vilas. El socialista acusó al ejecutivo de emplear "artimañas" y de tener una "estratexia clara" para apartar a los grupos políticos minoritarios. El alcalde, Félix Juncal, rechazó de plano esa posibilidad. "Non imos pedir desculpas por ter maioría absoluta nin por ter o apoio dos cidadáns. Cada vez que algún grupo da oposición trae una moción por vía de urxencia dende o goberno sempre se apoia", argumentó el regidor. Juncal acusó a la oposición, y en concreto a PSOE y ACB, de formar constantemente "unha pinza" contra el ejecutivo.

El PP pidió explicaciones sobre la urgencia y finalmente, pese a votar en contra de esa declaración urgente, se quedó en el debate del asunto y votó a favor del mismo. El encargado de defender la moción fue Carlos Eirea, que es médico de profesión y ejerce en el centro de salud de Bueu desde hace más de 20 años. La propuesta reclama el refuerzo del personal sanitario durante la época estival, sobre todo para atender a la numerosa población que acude de vacaciones; incrementar la tasa de sustitución de los profesionales sanitarios durante el verano; y un plan específico para la isla de Ons. "Non se plantexa nada descabellado nin é demagoxia", aseguraron desde el gobierno local, que urgen más planificación a la Consellería de Sanidade.

Durante su intervención y justificación el propio Carlos Eirea esbozó una solicitud de disculpas por la premura con la que se trató el asunto y por el hecho de que no se llevase antes a pleno a pesar de su "urgencia". Explicó que el grupo de gobierno consideró que debido a su experiencia profesional él podía realizar aportaciones y más argumentos al texto, unas aportaciones que se demoraron debido a una serie de problemas que le mantuvieron de baja médica durante varias semanas. Al final el PP votó a favor de la propuesta porque según su portavoz, Manuel Santos Pires, "é boa para os veciños de Bueu".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine