La junta de gobierno de la Mancomunidade do Morrazo se reunió hace apenas dos semanas en las instalaciones de A Portela y ayer representantes de los tres ayuntamientos volvieron a reunirse en Bueu para seguir avanzando en algunos de los temas planteados en aquel momento. El objetivo de los Concellos de Bueu, Cangas y Moaña es que el ente supramunicipal asuma nuevos servicios más allá de la recogida de la basura. Las nuevas competencias que se pusieron encima de la mesa son la limpieza de playas, que ya se recoge en los nuevos estatutos aprobados recientemente, y el desbroce de viales y caminos.

El resultado de este primer encuentro es de consenso puesto que todos los ayuntamientos están de acuerdo en seguir este camino. Ahora falta articular el cómo. En los próximos días el alcalde de Bueu y presidente de turno de la Mancomunidade, Félix Juncal, se reunirá con los servicios técnicos mancomunados para establecer las pautas a seguir a partir de ahora. En la última junta de gobierno se acordó licitar un contrato de consultoría técnica para asesorar a la Mancomunidade sobre el nuevo contrato de gestión de la basura -el actual vence en mayo de 2018 y solo contempla una posible prórroga de un año- y los responsables municipales entienden que no es el instrumento adecuado para evaluar esta posible integración de servicios. "Falaremos cos técnicos para que eles fixen as pautas e ver se é necesario facer algún tipo de estudo", apuntaba ayer Juncal.

Diagnóstico común

La cita de ayer reunió en Bueu a Marta Freire y Odilo Barreiro en representación de Moaña; a Xosé Manuel Pazos y Mercedes Giráldez por parte de Cangas; y a Fidel Castro, Manuel Otero y el propio Félix Juncal por parte de Bueu. "Cada un dos concellos xa ten unha maquinaria, pero o máis importante non era iso, senón ver se estamos convencidos de que unha xestión mancomunada deses servizos é a mellor opción. E a partir de aí seguir dando pasos", argumenta el regidor buenense.

En este sentido los tres gobiernos locales de O Morrazo están convencidos de la necesidad de una gestión común de la limpieza de playas y de viales y caminos. "Hai unha coincidencia no diagnóstico e nas necesidades", admiten.

Por ahora no se marcan plazos para esa posible gestión integrada, pero en el horizonte está la temporada estival del próximo año 2018.