Los concellos exploran mancomunar la limpieza de playas y el desbroce de viales

Los gobiernos locales se reúnen en Bueu para tratar de aumentar las competencias y servicios de la Mancomunidade - Los tres concellos apuestan una gestión conjunta

04.07.2017 | 02:59
La reunión de ayer con representantes de los tres ayuntamientos en Bueu. // S.Álvarez

La junta de gobierno de la Mancomunidade do Morrazo se reunió hace apenas dos semanas en las instalaciones de A Portela y ayer representantes de los tres ayuntamientos volvieron a reunirse en Bueu para seguir avanzando en algunos de los temas planteados en aquel momento. El objetivo de los Concellos de Bueu, Cangas y Moaña es que el ente supramunicipal asuma nuevos servicios más allá de la recogida de la basura. Las nuevas competencias que se pusieron encima de la mesa son la limpieza de playas, que ya se recoge en los nuevos estatutos aprobados recientemente, y el desbroce de viales y caminos.

El resultado de este primer encuentro es de consenso puesto que todos los ayuntamientos están de acuerdo en seguir este camino. Ahora falta articular el cómo. En los próximos días el alcalde de Bueu y presidente de turno de la Mancomunidade, Félix Juncal, se reunirá con los servicios técnicos mancomunados para establecer las pautas a seguir a partir de ahora. En la última junta de gobierno se acordó licitar un contrato de consultoría técnica para asesorar a la Mancomunidade sobre el nuevo contrato de gestión de la basura -el actual vence en mayo de 2018 y solo contempla una posible prórroga de un año- y los responsables municipales entienden que no es el instrumento adecuado para evaluar esta posible integración de servicios. "Falaremos cos técnicos para que eles fixen as pautas e ver se é necesario facer algún tipo de estudo", apuntaba ayer Juncal.

Diagnóstico común

La cita de ayer reunió en Bueu a Marta Freire y Odilo Barreiro en representación de Moaña; a Xosé Manuel Pazos y Mercedes Giráldez por parte de Cangas; y a Fidel Castro, Manuel Otero y el propio Félix Juncal por parte de Bueu. "Cada un dos concellos xa ten unha maquinaria, pero o máis importante non era iso, senón ver se estamos convencidos de que unha xestión mancomunada deses servizos é a mellor opción. E a partir de aí seguir dando pasos", argumenta el regidor buenense.

En este sentido los tres gobiernos locales de O Morrazo están convencidos de la necesidad de una gestión común de la limpieza de playas y de viales y caminos. "Hai unha coincidencia no diagnóstico e nas necesidades", admiten.

Por ahora no se marcan plazos para esa posible gestión integrada, pero en el horizonte está la temporada estival del próximo año 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine