Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un detallado mapa de Cangas representa a Galicia en la Exposición Internacional de Cartografía, en Washington

El municipio es un buen modelo con todos los elementos de la geografía y tradición gallega, como el mar y las rías

Mapa de Cangas que se exhibe desde hoy en la Exposición Internacional de Fotografía que se celebra en la capital de los Estados Unidos. // Instituto de Estudos do Territorio

Cangas tendrá durante los próximos días un lugar privilegiado dentro del mapa mundial... en el caso de que exista mayor privilegio que su envidiable situación geográfica, entre la ría, el Atlántico y sus montes. Hoy mismo se inaugura en Washington, capital de los Estados Unidos, la Exposición Internacional de Cartografía y en ese importante y prestigioso foro estarán representadas Galicia y Cangas con un cuidado y detallado mapa elaborado por el Instituto de Estudos do Territorio, que depende de la Consellería de Medio Ambiente.

Esta exposición, que tiene carácter bianual, forma parte de los actos de la XXVIII International Cartographic Conference (ICC), un foro en el que se presentarán los principales avances desde el punto de vista tecnológico y de representación espacial que existen en la actualidad en el campo de la información geográfica. Galicia y Cataluña son las únicas comunidades autonómas que forman parte de la delegación española y en el caso gallego la aportación es el mapa de Cangas. El trabajo está hecho a una escala 1/10.000, lo que significa que un centímetro en el plano equivale en la realidad a 100 metros. Desde la Consellería de Medio Ambiente explican que el mapa destaca "por la sensación de volumen conseguida al emplearse un modelo digital del terreno de un metro de resolución, la incorporación de numerosa toponimia, un cuidado especial del diseño de la leyenda explicativa, el uso de colores que permiten una intuitiva identificación de las cobertura seleccionadas del suelo o la afortunada composición cartográfica que se obtiene debido a la morfología de las rías de Vigo y Aldán".

La mera presencia en la Exposición Internacional de Cartografía supone en sí misma todo un premio. España está representada por un total de 19 trabajos y las únicas comunidades que forman parte de esa lista son Galicia y Cataluña. El resto son mapas realizados por entidades y organizaciones como el Centro Geográfico del Ejército de Tierra, el Instituto Geológico y Minero de España, el Ministerio de Defensa, el Instituto Oceanográfico, el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, el Instituto Hidrográfico de la Marina o el Instituto Español de Oceanografía.

¿Por qué el Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta de Galicia escogió a Cangas como modelo para su mapa? Desde la consellería explican que la elección no es en absoluto casual, sino que el municipio cuenta con unas características que lo convierten en un buen ejemplo de la geografía gallega. "Se tuvo en cuenta la morfología del Concello de Cangas, así como la variedad de sus accidentes geográficos, que son muy representativos de los existentes en Galicia", apuntan desde Medio Ambiente.

Con la elección de Cangas como referente geográfico para este trabajo de cartografía se pueden mostrar todos los elementos presentes en la geografía y la tradición gallega: el mar, las rías e incluso las bateas para el cultivo del mejillón.

Acceso en la Red

La exposición cartográfica que se incluye en los actos de la ICC en Washington incluye cerca de 500 mapas procedentes de todos los rincones del mundo. La organización dispone de una página web para poder consultar la información relativa al evento [icc2017.org] y afortunadamente no es necesario viajar hasta la capital norteamericana para poder ver todos esos mapas. La selección se puede consultar a través de Internet gracias al enlace: https://eventscribe.com/2017/ ICC/PosterTitles.asp. En la pantalla que aparece a continuación se puede ver cada listado con los más de 470 planos e incorpora un buscador en el que introduciendo una palabra clave, como precisamente Cangas, nos lleva directamente a lo que deseamos ver.

Compartir el artículo

stats