Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planes de mejora de accesos al centro urbano

El Concello encarga un estudio para "humanizar" las entradas a Cangas por las avenidas de Ourense y Vigo

El tripartito pedirá a la Xunta que financie las obras "por fases", dada su previsible complejidad y elevado coste -El proyecto lo redactarán los técnicos municipales -Comienza la supresión de barreras en la Avenida de Vigo

Los trabajos ya han comenzado en el cruce del Galas. // G.Núñez

"Temos un proxecto ambicioso para mellorar as entradas ao casco urbano de Cangas, darlle unha nova imaxe, e queremos ir á Xunta con estudos topográficos serios e rigurosos para que financie a súa execución por fases". El anuncio de la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, alude a la "humanización" de los accesos principales al centro del municipio, por las avenidas de Castroviejo y Ourense, en los límites con Moaña, y de A Coruña y Vigo, en la carretera a Bueu. La idea, que ya barajaron anteriores gobiernos municipales, consiste en urbanizar esos tramos, eliminar barreras arquitectónicas, dotarlos de aceras con el mismo tipo de pavimento e iluminación más acorde a los tiempos actuales, además de dotarlos de una nueva capa de asfalto que complete la actuación. No obstante, serán los técnicos municipales los encargados de plasmar esas intenciones en un proyecto cuyo coste global podría superar los dos millones de euros, según las primeras estimaciones, y que se pretende ejecutar en varias anualidades.

El primer paso es disponer de un estudio topográfico de ambos tramos de acceso al centro urbano, que se considera "imprescindible para a realización dun proxecto riguroso cara á súa presentación diante da Xunta de Galicia", señala Giráldez, ya que se trata de avenidas de competencia autonómica y cualquier actuación debe recibir el visto bueno y la financiación del ejecutivo gallego. El tripartito cangués reservó una partida económica en los presupuestos municipales de este año para elaborar dicho estudio y acaba de contratarlo a una consultora de ingeniería viguesa por un importe próximo a los 10.000 euros. La intención es que sirva de base para redactar un proyecto del que se encargaría directamente el arquitecto municipal, Alfonso Lage, y los técnicos de los departamentos de Urbanismo y Obras e Servizos. La edil reconoce que la actuación tiene una "elevada complexidade" y que es necesario plantearla en varias anualidades para hacerla viable. "Queremos poñela a andar e que sexa o seguinte goberno o que lle dea continuidade", anuncia.

La urbanización de estos tramos cambiaría la imagen "caótica" que se ofrece a los visitantes y que no es la mejor carta de presentación. Las obras serían el paso previo a la solicitud de que se transmita su titularidad al Concello, una demanda que ya apuntó en su día el anterior alcalde, José Enrique Sotelo (PP), aunque no llegaron a darse los pasos administrativos.

Mobilidade

En los planes municipales es "prioritaria" la supresión de barreras arquitectónicas para "facilitarlle a vida" a personas con discapacidad y con ese objetivo Giráldez trabaja "en estreita colaboración" con su compañera Lourdes Rial, edil de Mobilidade. Como ejemplo de ello, "e mentres o proxecto integral e a implicación da Xunta non sexan efectivos", promueven un plan de actuación en la Avenida de Vigo que contempla la mejora de "65 puntos problemáticos", entre los que destacan los accesos a los pasos de peatones y rebaja de aceras en las intersecciones. Los trabajos, presupuestados en algo más de 6.000 euros, ya han comenzado.

"Nun entorno accesible e sen barreras, as persoas con discapacidade melloran de forma significativa as súas habilidades e a súa autonomía", argumentan ambas concejalas, que defienden medidas para evitar la dependencia de terceros y las situaciones de marginación. "O Cangas do futuro debe construírse con pequenos detalles que melloren a vida da xente e faciliten que poidamos gozar do noso concello en igualdade de condicións", pregonan, y esperan de la Xunta la misma apuesta.

Compartir el artículo

stats