Las palabras del portavoz socialista en la corporación municipal de Cangas, Alfredo Iglesias, cuando se debatía la propuesta conjunta para que la administración aumentara la consignación presupuestaria destinada a la lucha contra la violencia de género, causaron malestar en el colectivo feminista "Asociación Púrpura" . Ya el enfado se transmitió en el pleno de la mano de concejalas de ASpUN y de asistentes al pleno.

La Asociación Púrpura denuncia públicamente que el edil manifestara en el debate de la moción conjunta que la violencia machista non se iba a erradicar hasta que las mujeres no tomaran las riendas de sus vidas y denuncien. El colectivo feminista pide que de manera pública y oficial retire sus declaraciones y que se abstenga de hacer ese tipo de manifestaciones que "obstaculizan o avance da loita contra a violencia machista". También critica el colectivo que el líder del PSOE de Cangas manifestara que el lenguaje no tenía género. "Desde a Asociación Púrpura rexeitamos este tipo de manifestacións que contrarrestan o labor de visibilización da loita contra a desigualdade. Non podemos consentir que, a día de hoxe, un representante político do pobo de Cangas, responsabilice e culpabilice ás vitimas de violencia machista e non aos seus agresores".

Por u parte, el portavoz socialista Alfredo Iglesias asegura que se están sacando las cosas de quicio. Asegura que ya aclaró sus palabras en el pleno, que dejó claro que lo que quería decir era que las mujeres debía aprender a identificar con suficiente antelación comportamientos machistas para poder defenderse mejor. En este sentido puso el ejemplo de que aunque en el Código Penal está penado asaltar bancos, éstos ponen medios para impedir atracos. Alfredo Iglesias habla de concienciación de las mujeres del problema que padecen para que denuncien de manera rápida cualquier maltrato y para que no se retiren esas denuncias. El líder del PSOE Cangués afirma que sabe perfectamente de lo que habla porque en su condición de abogado del Turno de Oficio le tocó en más de una ocasión asistir a mujeres que habían sido víctimas de violencia de género. Alfredo Iglesias habla de educación, reeducación y prevención a la hora de abordar esta lacra, que condena con total rotundidad. No entiende porque sus palabras quieren ser malinterpretadas. Asegura que las mujeres tomen conciencia de la realidad para dirigir su propio destino no supone ningún desprecio a las mujeres. Alfredo Iglesias desmintió que hubiese dicho que el lenguaje no tiene género, sobre todo porque como licenciado en Filología no puede afirmar semejante cosa, lo que sí dijo es que el lenguaje no tenía sexo. El dirigente socialista fue uno de los primeros en impartir clases de defensa personal para mujeres víctimas de violencia de género.