El teatro vuelve a adueñarse de Cangas, síntoma inequívoco de que comienza el mes de julio y el verano se llena de fantasía en la villa. Así lo expresó la actriz moañesa María Salgueiro, encargada de leer el pregón que dio el pistoletazo de salida a la XXXIV Mostra de Teatro Cómico e Festivo, una cita esencial en el panorama cultural cangués.

Salgueiro aludió al pasado, a su infancia, a los tiempos en los que "vivía no presente, non como fago agora, demasiado no pasado e demasiado no futuro". La llegada de esos días "interminables e luminosos" están vinculados irremediablemente a la Mostra de Teatro "con cousas pintorescas, como que de súpeto aparecía un circo ambulante e todo na vila parecía diferente". Ya entonces quería ser artista: "Que sensación tan agradable a de sentirme observada pola xente cando me puña a cantar e a bailar!", recordó. Por ello, cuando piensa en la Mostra de Cangas piensa en "luz, en verán, en xente diferente que me abre os ollos e a mente. Xente estrafalaria ás veces. Que viste raro. Que me abre o corazón e esperta a miña curiosidade".

La actriz señala que perdía todos los miedos en medio de todos los actores y las luces del teatro. "A Mostra facíame grande e humilde á vez". Por ello, pese a sentirse "insegura" asumió un pregón que reconoció a "esa xente fráxil e atolada que somos capaces de facer vivir novas vidas, de facer soñar e de crear un mundo novo e inédito para compartilo con vós".

Tras el pregón arrancó la primera obra en el Auditorio. "Nacidas Libres", de Cándido Pazó y Belén Pichel, metió a los espectadores en el teatro dentro del teatro. A raíz de la historia de las monjas indias liberadas en Santiago, la obra narra la lucha de cuatro actrices que atraviesan esa edad en la que corren el riesgo de desaparecer del mundo del espectáculo. Hartas de no recibir ofertas de trabajo deciden autoemplearse y montar una pieza.

Susana Dans, Casilda Alfaro, Mónica Caamaño y Rocío González dan vida a un espectáculo que tuvo momentos de hilaridad, para gozo de un público que llegó al Auditorio con ganas de teatro y de buenas risas.