Moaña regresa en San Martiño a su Edad Media

Celso Parada recuerda en el pregón de la fiesta "Moaña Antiqua" sus inicios como "cómico" a los pies de la iglesia románica

01.07.2017 | 10:18
Participantes espectáculo de cetrería. // Gonzalo Núñez

Celso Parada evocó su infancia y sus actuaciones amateurs de niño a los pies de la iglesia románica en un pregón que recordó la importancia de la memoria. Exigencia más que necesaria para disfrutar como es debido de la fiesta medieval "Moaña Antiqua". El entorno de la iglesia de San Martiño se transformó ayer para regresar al siglo XII. La velada concluyó con Teatro do Morcego representando "Os vellos non deben namorarse". Durante las jornadas de hoy y mañana se sucederán las actividades para niños y mayores, con talleres, cuentacuentos, batukada, música folclórica y cetrería.

San Martiño, la parroquia original de Moaña, regresó al siglo XII. Arrancó la segunda edición de la fiesta histórica "Moaña Antiqua" y el casco histórico que rodea a la iglesia románica retrocedió a la Edad Media. Las actividades se sucederán hasta la noche de mañana.

La fiesta medieval arrancó con un pregón del reconocido actor Celso Parada. Como no podía ser menos en una celebración de estas características, Parada tiró de memoria para recordar "o curruncho onde eu nacín, en San Martiño, Camiño de Figueirido, onde está a casa da miña nai", así como las historias del cura D. Heraclio o las comidas en la rectoral a base de "empanadas e sardiñas".

"Parés que foi onte" repetía para entroncar su historia personal con un "teatro medieval", pues los cómicos "motabamos o palco de madeira ao pé da igrexa de San Martiño. A xente traía sillas e banquetas para sentarse e asistíamos, rapaces e vellos, a un acontecemento único e unha expectación tremenda". De esos palcos de madera de su juventud al palco de la actual fiesta medieval, a donde se subió anoche y a donde se volverá a subir hoy "para lembrar aqueles días da nenez e primeira xuventude".

Y es que la programación de "Moaña Antiqua" contó ayer con el primer pase del espectáculo de cetrería, así como una representación de "Os vellos non deben namorarse", de Teatro do Morcego.

Para hoy la sucesión de actividades será vertiginosa.

El regreso a la Edad Media cuenta con la participación de los Cabaleiros de Moaña, del colectivo Adoc, que recorrerá todo el casco urbano para anunciar la fiesta. Con autobuses saliendo del centro, los que acudan podrán disfrutar de un mercado de productos textiles y artesanales, de talleres infantiles sobre heráldica y tocados o de la actuación del grupo de baile de Solaina. Antes de comer también habrá una visita guiada sobre el arte románico y barroco del entorno.

Por la tarde, además de más talleres para los más pequeños habrá un cuentacuentos infantil centrando en leyendas de Moaña, a las 17.30 horas. Una hora después tendrá lugar la exhibición de cetrería más grande, con una gran variedad de aves de rapiña.

La Asociación Folclórica Breogán dará paso al grupo de batukada "Olodum do Coio". Teatro do Morcego volverá a asumir el protagonismo a las 22.30 horas, con la obra "O Lazariño".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine