Justo cuando se cumplen dos años de la toma de posesión de las actuales corporaciones municipales Bueu afronta su segunda "crisis" de gobierno. El concejal Carlos Eirea Eiras, que durante estos años ha sido el portavoz del ejecutivo local y concejal de Cultura, presentará su renuncia en los próximos días. El todavía edil acudirá al pleno del lunes, donde aún defenderá una moción, y a continuación dará un paso atrás para dejar la vida política municipal. Su sustituto será Adrián Ferrer Reboiras, que ocupaba el número 14 dentro de la lista electoral del BNG en 2015.

Carlos Eirea esgrime "motivos persoais e profesionais" para explicar su renuncia al acta de edil. Su trabajo como médico en el centro de salud de Bueu, donde es uno de los facultativos más veteranos, apenas le deja margen para acudir a las dependencias municipales en horario de mañana y absorbe gran parte de su tiempo. En el año 2015 ocupó uno de los puestos de salida en las listas electorales del BNG de Bueu después de que Félix Juncal, que además es su paciente, le convenciese para dar el salto a la política municipal. No era la primera experiencia dentro de la administración, aunque la anterior tenía un carácter más técnico y menos político. Durante el gobierno bipartito de la Xunta de Galicia, entre 2005 y 2009, la Consellería de Sanidade le nombró como gerente de Atención Primaria del área Pontevedra-Vigo. Una de sus principales decisiones en aquel periodo fue precisamente la de segregar este ámbito y crear dos áreas: una para el entorno de Vigo y otro para el de Pontevedra con el fin de que fuesen más operativas.

La decisión de dejar sus responsabilidades municipales la maduró durante las últimas semanas y ayer mismo sus compañeros de gobierno, encabezados por el alcalde Félix Juncal, mostraron su comprensión y transmitieron su agradecimiento por su labor durante estos dos años. Su despedida será en el pleno del lunes, donde será el encargado de defender una moción directamente relacionada con la sanidad. En concreto se trata de una propuesta para la elaboración de un plan específico sanitario para la isla de Ons, la recuperación de las profesionales conocidos como "refurezo de costa" para los centros de salud de los municipios turísticos y el incremento de la tasa de sustitución de los profesionales sanitarios durante los meses estivales.

La persona que sustituirá a Carlos Eirea en cuanto formalice su dimisión será Adrián Ferrer Reboiras, aunque el nuevo reparto de funciones dentro del gobierno municipal aún está por decidir. La de Carlos Eirea es la segunda salida dentro del gobierno en este mandato municipal. El primero que tuvo que dejar su acta a los pocos meses de la toma de posesión, también por motivos laborales, fue Antonio Rosales. A él le sustituyó la Inmaculada "Macu" Rodríguez, que desde entonces asume la concejalía de Infancia, Mocidade e Voluntariado.