Ni una jornada de margen. El Concello de Cangas rubricó ayer la contratación de los 25 socorristas necesarios para atender sus playas durante el verano y hoy podrá izar la bandera azul en siete de ellas: Areabrava, Nerga, Menduíña, Melide, Areamilla, Liméns y Rodeira. La solución llegó "in extremis", porque la concejala de Turismo e Medio Ambiente, Tania Castro, convocó en el salón de plenos a todos los candidatos que superaron las pruebas para repartir el trabajo y firmar los contratos, aunque dos de los seleccionados renunciaron al decantarse por trabajar en otros municipios donde también lograron plaza. Así, se cedió el turno a los siguientes de la lista, entre ellos la única mujer que trabajará como socorrista en los arenales cangueses durante el período estival. También hubo novedades en la lista de patrones de embarcaciones, ya que uno de los seleccionados presentó su renuncia para irse a otro destino y no quedaban suplentes en la lista de aprobados, lo que apremia al Concello a contratar un sustituto a través de una empresa privada.

En el consistorio, la actividad fue ayer incesante para ultimar el dispositivo de playas, en el que están implicadas más de medio centenar de personas, incluido el personal de limpieza manual de los arenales. Tania Castro y el jefe de Protección Civil, Cesáreo Coya, les explicaron las líneas básicas de su trabajo, que debe comenzar hoy, en horario de 12 del mediodía a ocho de la tarde para socorristas y patrones, concretaron el protocolo, el cuadrante de horarios y resolvieron algunas dudas sobre la paga de los salarios, que es la misma que el año pasado pero repartida de forma distinta, siguiendo las pautas del departamento de Intervención. No hubo discrepancias sobre la profesionalidad del tribunal o el rigor de las pruebas de selección, según aseguró la concejala, que también procedió al reparto de las nuevas equipaciones, que constan de camiseta de asas amarilla, pantalón de bañador rojo y visera del mismo color. También dispondrán de cortavientos y pantalón de chándal, así como de crema de protección solar de factor 50 para prevenir quemaduras.

Otra de las novedades apuntadas por la concejala de Turismo e Medio Ambiente es que se habilita un servicio de traslado a las playas por parte de los coordinadores del servicio, para evitar largos desplazamientos a los trabajadores. Uno de los mayores problemas en este sentido lo tenían los socorristas y patrones que trabajan en la playa de Melide, uno de los arenales con bandera azul, la más distante del centro urbano y con mayores problemas de aparcamiento, porque a la saturación de visitantes se unía hasta ahora "o risco de seren multados" por los agentes de la Consellería de Medio Ambiente, como le sucedió a algunos percebeiros, incide Castro.

Primeros desperfectos

En el dispositivo de playas también participan otras concejalías, como la de Obras e Servizos, que en las últimas semanas trabajó para tener a punto los accesos, aseos o duchas. No obstante, la concejala del área, Mercedes Giráldez, comunicó ayer que ya se habían detectado pequeños desperfectos en algunos arenales, como la rotura de las duchas en dos de ellos. El Concello, asegura, las repondrá a corto plazo para garantizar la calidad del servicio, al mismo tiempo que hace un llamamiento "á responsabilidade e o civismo" para salvaguardar unas instalaciones que son "patrimonio de todos".

El inicio de la temporada veraniega también coincide con el mayor despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Policía Local y Guardia Civil se coordinarán en el operativo, según rubricaron en la reciente Xunta Local de Seguridade.