Portos de Galicia acaba de autorizar al Concello de Bueu para que proceda a la reconstrucción de la rampa de acceso al paseo marítimo de Banda do Río, un elemento que se retiró hace más de un año junto a la pasarela de madera del frente de la playa. El gobierno local presentó ante el ente público una instancia en la que le reclamaba la reposición de este acceso -la zona es de competencia autonómica- o bien que le autorizase a realizarlo con medios propios. Finalmente, Portos faculta al consistorio local para que realice la actuación solicitada puesto que no observa "ningún inconvinte" en este proyecto, que "suporá un beneficio indirectos para os usuarios do peirao de Bueu, non supoñendo perxuízo para o desenvolvemento da actividade portuaria nin danos a terceiros.

Este acceso se construirá en el entorno del monumento en homenaje a Johán Carballeira y el objetivo es facilitar de nuevo la comunicación entre la explanada de la entrada portuaria y el paseo marítimo. El permiso estipula de manera tajante que el ayuntamiento deberá asumir el coste de conservación, mantenimiento y limpieza, así como de cualquier obra posterior de mejora, reforma o incluso demolición. También se responsabilizará al consistorio en caso de daños a personas o bienes si se incumplen ls condiciones pactadas.

La documentación remitida al Concello de Bueu también precisa que el hecho de que se autorice la construcción de este elemento "en ningún caso comporta a cesión do dominio público portuario", que ostenta Portos de Galicia.