Los partidos de Moaña acuerdan crear una mesa para resolver el conflicto del paseo

El pleno aprueba, sin el apoyo del PP, calificar de "atentado" el incendio intencionado del astillero de Casqueiro -Los populares descartan esta calificación y el BNG pidió "sensatez" ante lo ocurrido

30.06.2017 | 03:43

Con tensión en el ambiente pero más tranquilidad de la esperada transcurrió ayer el pleno de junio en Moaña. Eso sí, el punto que más tiranteces iba a causar no defraudó. Al final ni con un receso de 25 minutos consiguieron los portavoces de todos los grupos políticos y de la Asociación Cultural Sueste llegar a un acuerdo. La moción de este colectivo sobre el incendio intencionado que arrasó con el astillero tradicional de Casqueiro y que condena de forma contundente este suceso calificándolo de "atentado contra o Patrimonio", se aprobó con los votos a favor de los ediles de BNG, PSOE y XM. El PP, que había solicitado el receso, no se sumó finalmente al acuerdo. Eso sí, de este parón salió el compromiso de todos los grupos de apaciguar los ánimos sobre todo lo que rodea a la construcción del paseo de Seara, creando una mesa de trabajo con este tema como asunto único. La propuesta partió de Marta Freire, del PSOE.

En virtud de la moción que presentó Sueste y defendieron sus directivos, el Concello reclama a las autoridades policiales y judiciales una "implicación absoluta" en el esclarecimiento de los hechos y la localización de los autores materiales. En materia judicial, se aprobó que la administración local se persone como acusación particular en un eventual juicio, si se identifica a los autores del ataque.

También reclama al Concello que acometa y asuma labores para evitar nuevos daños a un conjunto en proceso de catalogación por Patrimonio. Que se recupere y mantenga la seguridad en el entorno abriendo lo antes posible la calle Concepción Arenal, así como trabajos de limpieza. Finalmente pide que se lleven a cabo las gestiones para un proyecto de reconstrucción y rehabilitación y que se reclame a Costas la reversión de los astilleros de Casqueiro y Calragho al Concello para conseguir su musealización.

Previamente al receso, los partidos mostraron sus argumentos sobre la moción. Por el PP, José Manuel Juncal Gallego discrepó en la consideración de atentado, apuntando a que eso deberían decirlo las investigaciones policiales que deseó "dean os seus froitos". Consideró, eso sí, que las dos carpinterías tradicionales no merecen protección y aludió al taller de Cándido Barros y al astillero de Eusebio "que desapareceron no anterior goberno bipartito e non lle importaron a ninguén".

Finalmente, Juncal Gallego se opuso a que el Concello aporte medios o fondos para rehabilitar, asegurar o limpiar los restos del incendio.

Javier Carro, de XM, discrepó con varios asuntos de la moción y mostró sus reservas a la calificación de atentado, aunque en la reunión entre los portavoces llegó a un acuerdo y acabó votando a favor de la petición de Sueste.

Marta Freire alegó que el PSOE siempre defendió, incluso desde el programa electoral, "recuperar os elementos etnográficos no seu conxunto, sen que iso deteña infraestruturas como o paseo de Seara". Respondió al PP que "igual que piden respecto ás investigacións da Policía Científica, respecten o proceso de catalogación de Patrimonio, que acabará determinando se os estaleiros deben conservarse e protexerse ou non".

Más contundente se mostró Odilo Barreiro, del BNG, que aludió al diccionario de la RAG para demostrar que el incendio de la madrugada del 10 de junio fue un atentado "pois na segunda acepción incluso se pon como exemplo o atentado contra o patrimonio cultural". Calificó la definición de acto vandálico como "un eufemismo que lexitima o acontecido". Asimismo, defendió que el Concello intervenga en las tareas para asegurar y limpiar el astillero quemado "porque estamos obrigados pola Lei de Patrimonio e este departamento da Xunta así o fixo saber por escrito".

Justo antes de que el líder del PP, José Fervenza, pidiese el receso, el propio Odilo Barreiro aseguró que saldría del pleno "máis triste do que entrei", explicando que esperaba "un acordo unánime despois do que sucedeu, tendo en conta que nunca pasara algo así en Moaña e que o principal deber das Administracións é garantir a seguridade de todos os veciños e preservar a convivencia pacífica".

El concejal vinculó directamente al PP con la creación de la Plataforma Beiramar que protesta desde hace un año y medio exigiendo que el paseo de Seara se construya íntegramente por el litoral y temió que "a situación se volvese incontrolable", por lo que reclamó al principal partido de la oposición "sensatez".

Quintela

Entre los otros asuntos sometidos a debate destaca la aprobación, por unanimidad, de una moción presentada por la Asociación de Veciños A Bouza-Quintela para reclamar a la Xunta de Galicia que actúe en la Avenida de Marín, que atraviesa la zona urbana del barrio. La presidenta del colectivo, María José Acuña, relató problemas como desperfectos en las aceras o anchos inferiores a los 70 centímetros que impiden el paso con sillas de ruedas o carritos de bebé.

Recordó que en la zona se encuentra el único colegio sin transporte público, la única guardería pública y la biblioteca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine