Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Domínguez: "Vamos a ver teatro dentro de teatro"

Cristina Domínguez. // FdV

Tres premios María Casares a la dirección teatral por "Coitelos nas galiñas" (2002), "Tío Vania" (2006) y "As do peixe" (2014), Cristina Domínguez (Salcedo, 1965) dirige la obra "Nacidas libres" que hoy abre la Mostra de Teatro de Cangas. Titulada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Madrid, tuvo la compañia Factoría Teatro, fue directora del Centro Dramático Galego durante cuatro años en 2006 y en la actualidad compagina su actividad como directora con la docencia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Vigo (ESAD) de la que es vicedirectora y profesora de Técnica Vocal.

-¿Cómo llegó a sus manos la obra "Nacidad libres"?

-Es consecuencia del trabajo anterior "As do peixe" con el que se hicieron más de 70 funciones y que partió de una idea del testimonio de mujeres que trabajaron en la conserva. Nos juntamos un equipo con el autor Cándido Pazó, las cuatro actrices, la productora y Belén Pichel. Decidimos volver a repetir con el mismo equipo pero otra pieza diferente.

-¿Qué nos van a ofrecer con este espectáculo?

-Vamos a ver teatro dentro del teatro. Un grupo de actrices de mediana eda deciden juntarse para hacer un espectáculo porque no les surgen papeles, no tienen trabajo. Parten de una noticia real de hace un año cuando la Policía liberó a varias monjas indias en un convento de clausura en Santiago.Parecía que estaban retenidas. A partir de ahí, Cándido Pazó desarrolla una serie de temas en el que se mezcla el trabajo de cuatro actrices que buscan cómo contar la historia con todo lo que es la historia, de lo que consideramos que pudo suceder ahí dentro.

-Me imagino que con humor.

-Pues sí, una parte. Pero no es una historia llena de humor. Se habla de temas de actualidad y verdaderamente de lo que se habla mucho humor no hay..

-¿Es difícil para una mujer ser reconocida como directora teatral?

-En el mundo del espectáculo nunca hay un camino fácil ni para un hombre ni para una mujer. Es complicado sacar espectáculos adelante, que se puedan ver... pero a todo el mundo en sus carreras le resulta complicado.

-¿Por qué se inclina más, por la docencia o la dirección?

-Son mundos diferentes pero complementarios. Cuando puedo dirigir, alimenta mi trabajo como docente y al revés, también.

-¿Hay buena cantera de actores y actrices en la Escola?

-Absolutamente, de directores (as), escenógrafos, actores y actrices. ¡Ojalá fueran más!.

-¿Las series de televisión han aparecido como una buena alternativa laboral, se están haciendo de calidad?

-Son fantásticas. Es una alternativa. Poder ejercer tu profesión es fantástico en cualquiera de los campos; te sientes preparada. Ojalá hubiera más trabajo en teatro, docencia...en cualquier campo.

Compartir el artículo

stats