Las incógnitas ya están desveladas: el domingo 23 de julio en el marco incomparable del pazo de Santa Cruz. Ésta es la fecha y el emplazamiento "singular" elegido para la segunda actuación del gaiteiro vigués Carlos Núñez en el municipio buenense. Al igual que el verano pasado ofrecerá dos pases para facilitar que el mayor número de personas puedan acudir al concierto: a las 21.00 y a las 23.00 horas respectivamente.

El evento fue presentado ayer en el Concello de Bueu con la presencia del alcalde, Félix Juncal; el concejal de Facenda, José García Cuervo; y el director de la Banda de Gaitas Manxadoira, Marcos Campos, que también estuvo en representación de Carlos Núñez. "Quería estar presente hoxe aquí, pero nestes intres atópase en Francia con comprimisos profesionais", excusó Campos. La experiencia del año pasado en la iglesia parroquial de San Martiño "foi moi grata e enriquecedora, tanto para Carlos Núñez como para os gaiteiros solistas de Manxadoira que o acompañamos", argumenta Marcos Campos para explicar esta segunda visita a Bueu del reconocido músico.

El doble concierto del próximo 23 de julio será ligeramente diferente al de 2016, según avanzan desde la organización. El repertorio estará adaptado para un recinto al aire libre y entre las sorpresas podría haber la presentación de algún tema inédito. Los gaiteiros solistas de Manxadoira, Marcos Campos y Jacobo García, volverán a repetir colaboración con Carlos Núñez y su banda.

El espectáculo será en el exterior del pazo y el escenario estará situado en la parte "máis nobre", según Félix Juncal: con la fachada al fondo y en el entorno de la escalinata central. El regidor mostró su doble agradecimiento: al músico, "porque non é fácil para un concello como o de Bueu contar cunha actuación estelar como a de Carlos Núñez e porque xa o ano pasado quedara comprometido o seu interese en volver"; y a los propietarios del pazo, que ofreció todas las facilidades para que este espectáculo se pueda celebrar "nun dos lugares máis fermosos de Bueu". La organización tiene previsto incluso un plan alternativo por si el mal tiempo decide hacer acto de aparición. En ese caso, el concierto se trasladaría al interior del invernadero en el que se celebran las bodas en Santa Cruz.