La selección de personal de salvamento en playas para la temporada de verano en Cangas no abandona la polémica. La Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo (Aspom) denuncia ahora la "falta de transparencia en el proceso selectivo" promovido por el Concello y la falta de rigor en el procedimiento. "Comenzando por el pasado viernes, cuando los aspirantes se enteraron del día y hora de la prueba por la prensa", según el colectivo, "mucho antes de que se publicara el listado de admitidos" en el tablón de anuncios municipal. Además, dicho listado "se presentó de modo definitivo, sin dar cabida a una lista provisional, como se establece en los procesos selectivos", abundan, y llaman la atención sobre el hecho de que, según el Concello, "todos estaban admitidos al proceso, si bien es cierto que desde la asociación nos consta que algunos aspirantes, a día y fecha no estaban inscritos en el registro de socorridas de Galicia".

Además, otros candidatos "de los que se habían presentado por libre" tuvieron que pagar tasas distintas por los derechos de examen, "unos aspirantes 8,52 euros y otros 5,33 euros "por el mismo proceso selectivo".

Las supuestas irregularidades habrían continuado durante la realización de las pruebas, aseguran desde Aspom, y desgranan algunos de esos problemas: "Con la publicación del nombre de miembros del tribunal, hemos constatado que uno de ellos no consta en el acta, ni siquiera como suplente". Esa persona fue la "encargada de transcribir los tiempos de los aspirantes durante la realización de las pruebas". También critican que no se hayan tenido en cuenta las mareas vivas a la hora de computar los tiempos de los aspirantes, que en esta ocasión ocasión resultaban "más que significativos" entre los que salieron primero y los últimos. "Hemos constatado que favorecía a los últimos en realizar la prueba", a cuyos aspirantes "ni siquiera les fue necesario nadar".

Baremo de puntuaciones

Para este colectivo de socorristas profesionales de O Morrazo, "la gota que ha colmado el vaso" se registró el martes por la mañana, cuando varios aspirantes "han sido llamados para informarle de la firma del contrato sin haber hecho público el listado de notas, listado que no deja claro el baremo de puntuaciones, o cómo el tribunal no ha tenido en cuenta la salida de la víctima, en algunos casos con caída y sin penalización".

Por último, los representantes de Aspom insisten en recordar a la concejala de Turismo e Medio Ambiente, Tania Castro, "que si en Rodeira hay dos socorristas y un patrón, solamente hay dos socorristas", y vuelven a cuestionar sus afirmaciones de que el servicio nunca ha dejado de estar completamente cubierto siendo ella edil. "Ya que tiene tanto conocimiento del servicio, le invitamos a que vea el parte del 31 de julio del año pasado, solo por poner un ejemplo", rematan.