Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El POL otorga vía libre para la instalación de la antena de telefonía en O Hío

El Instituto de Estudos do Territorio solo pone leves matices a la instalación promovida por la empresa Orange en el monte de As Fenteiras, en el lugar de Nerga

Zona de As Fenteiras, donde se quiere ubicar la antena. // G. Núñez

La antena de telefonía móvil que la empresa Orange Espagne SAU promueve en el lugar de As Fenteiras (Nerga) para dar cobertura a varias zonas de sombra en la parroquia de O Hío, principalmente Liméns, Negra y Donón, cumple las consideraciones técnicas y legales del Plan de Ordenación do Litoral (POL), según avala un informe emitido por la directora del Instituto de Estudios do Territorio. Los promotores tendrán que hacer algunos "axustes" que no le restan viabilidad, según confirma el concejal Tomás Hermelo, que lleva el peso de este asunto y que "confía" en que la instalación pueda ser una realidad a corto plazo, aunque sigue optando por la "prudencia" para no crear falsas expectativas.

El informe emitido por dicho departamento de la Consellería de Medio Ambiente es vinculante en materia de paisaje. El POL debe velar por que "os usos non lesionen de xeito sustancial o valor da área do plan en que se atopen", especialmente referido a su integración paisajística. La instalación de una estación base de telefonía estaría compuesta por una torre de celosía de color verde de 40 metros de altura sobre una losa de hormigón de 3 x 1,5 metros. En la torre se instalarán las antenas y el radioenlace, y los equipos de transmisión irán situados en una plataforma metálica anclada en la losa de hormigón. También se construirá un vallado perimetral de 10 x 8 metros y dos metros y medio de alto con malla y tubos galvanizados sobre un muro de hormigón de 40 centímetros de alto."Polo tanto, as instalación ocuparán una superficie total de 80 metros cadrados nunha parcela de 16.727 metros", concreta el informe. Para llegar a esa instalación se abrirá un camino de acceso desde la pista de tierra existente, de unos 100 metros de longitud por tres de ancho, paralelo al muro de la finca colindante. También se realizará un pequeño desmonte y se instalará la acometida eléctrica aérea entre la base de telefonía y un punto de entronque con la red eléctrica, incluidos un nuevo poste y una caja de contadores, con dos alternativas que el promotor aún debe concretar.

La base de telefonía se localizará en la ladera oeste del monte de As Fenteiras (138 metros), un montículo aislado con rocas graníticas, a pinos y eucaliptos, y que desciende en fuerte pendiente hacia los arenales de Nerga y Barra. El POL especifica que esa área de la unidad "Enseada de Barra" es "un uso compatible" la instalación de servicios técnicos de comunicaciones, "sempre que non impliquen a urbanización ou transformación urbanística dos terrenos polos que discurren". En resumen, el Instituto de Estudios do Territorio de la Xunta considera que la instalación de dicha estacion en As Fenteiras "non supón una afección significativa na paisaje da contorna", aunque matiza que "deberán evitarse, nos procesos de desmonte e nivelación, alterar our afectar aos penedos de interese xeomorfolóxico existentes no cumio". Con esos matices, "non se formulan obxeccións para concesión de licenza municipal", que ya solo está a expensas de un informe del servicio de Protección da Natureza.

Tanto el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, como la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, y el propio Hermelo confirmaron semanas atrás a los representantes vecinales de la parroquia de O Hío (Donón, Igrexario, Liméns, Nerga, Pinténs, Vilanova, Vilariño y Viñó) que la multinacional francesa Orange disponía ya del estudio de cobertura y del proyecto para instalar una antena de telefonía de 40 metros de altura en un predio forestal del lugar de As Fenteiras, en Nerga, que junto a otra prevista en terreno comunal de Varalonga deben dar una solución definitiva a los problemas de señal de móvil e internet que padecen varias zonas de la parroquia, especialmente Nerga, Barra, Viñó, Liméns y Donón. No obstante, su ejecución estaba supeditada a lograr los permisos pertinentes, el primero de ellos, y considerado más relevante, de la Consellería de Medio Ambiente, que debía certificar que cumple el Plan de Ordenación Litoral (POL). Ese requisito ya se ha superado .

Compartir el artículo

stats