Cuatro actrices que atraviesan una edad en la que corren el riesgo de no encontrar papeles femeninos y no poder seguir dedicándose al mundo del espectáculo. Son las protagonistas de “Nacidas libres”, del autor Cándido Pazó, la obra con la que mañana se inaugura la 34 edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC).

"Nacidas libres" Narra la historia de estas cuatro mujeres que, hartas de no recibir ofertas de trabajo, deciden autoemplearse y montar una pieza partiendo de la noticia aparecida en los periódicos sobre el rescate por parte de la Policía de tres monjas indias retenidas contra su voluntad en un convento de clausura en Santiago.

La inauguración de la Mostra, que se desarrolla del 30 de junio al 8 de julio, está prevista para las 22:30 horas en el Auditorio Municipal, con el pregón a cargo de la actriz y guionista moañesa, María Salgueiro, tras el cual se pondrá en escena el estreno absoluto de “Nacida libres”.

Dirigida por Cristina Domínguez y coproducida por la compañía Contraproducións y la propia Mostra, señala que el argumento tiene que ver “con o noso traballo diario” utilizándose un oficio para hablar de la vida real y de la actualidad. La directora destaca la “fantástica” relación que existe entre las actrices: “Traballamos todas intensamente. Son mulleres comprometidas que conseguen crear, defender e contar a historia de personaxes cribles”.

Sobre el escenario estarán, en el papel de estas cuatro mujeres, Susana Dans, Casilda Alfaro, Rocío González y Mónica Camaño. Dans explica que la obra habla de la libertad de las mujeres y está hecha por mujeres con cierto grado de humor. Casilda Alfaro hace referencia a una de las frases de la obra: “Que se diga que algo non e verdade tampoco significa que sexa mentira”. La actriz, responsable también de la programación de actividades paralelas de la Mostra, señala que se trata de una obra que tiene emoción, que hace reflexionar y que tiene humor.

Por su parte Rocío González destaca el compromiso y la reflexión de las cuatro actrices sobre lo que acontece en la realidad y que el público que acuda gozará de un espectáculo ameno y divertido. Mónica Camaño, que completa el elenco de actrices se hace la pregunta de si realmente se nace libre. Anima a la gente a acudir al teatro porque “todo acto cultural sempre é bo e achega cousas positivas”, pero además se muestra convencida de que la pieza “vai ser do agrado da xente; o pasará ben, unhas veces ríndose e outras, emocionándose”.

El autor, la directora y las actrices ya tienen una experiencia de trabajar juntos en el montaje “As do peixe”, en 2013, que cuenta la historia de cuatro mujeres, ex trabajadoras de una desaparecidea fábrica de conservas que, gracias a un taller de memoria, rememoran pasajes de su vida.