El sábado 1 de julio comienzan las rebajas de verano en la mayor parte del comercio y en todo O Morrazo el gasto estimado por la Federación de Comercio de Pontevedra es de 4,6 millones de euros. La media de gasto por habitante se situará en los 55,67 euros, dedicando casi la mitad de las compras a artículos de ropa. Un 27% de las adquisiciones en rebajas de los morracenses se destinan al calzado, un 7% a electrodomésticos, un 6% a muebles y apenas un 1% a artículos de droguería.

Por municipios, el gasto total será superior en Cangas, con más de 1,4 millones de euros. Le sigue de cerca Marín. Los moañeses superarán ligeramente el millón de euros de gasto en las rebajas y los vecinos de Bueu harán compras a lo largo de este periodo de descuentos por un importe cercano a los 700.000 euros si se cumplen las estimaciones.

En lo que respecta al gasto medio por habitante, sin embargo, es ligeramente superior en Bueu, situándose en 56,18 euros por persona. El resto de municipios de la comarca se mueven en cifras similares, superando también los 55 euros.

La encuesta a consumidores locales sobre la intención de gasto para este verano realizada por la Federación de Comercio de Pontevedra desvela que un 35% de los vecinos de la comarca compra más en periodos de rebajas, aunque un 32% lo hace de forma indistinta. Los que prefieren comprar fuera del periodo con descuentos no superan el 25% de los morracenses.

Los ingresos que los comerciantes estiman para toda la provincia superan los 52,5 millones de euros. La media de gasto por habitante en todo Pontevedra es ligeramente inferior a la de O Morrazo, quedándose en 51,02 euros. El consumo total en O Morrazo se encuentra muy por debajo de los 24,5 millones de euros que gastarán los vigueses, los 7 millones de euros previstos en la comarca de Pontevedra y los 5,5 millones de euros estimados para O Salnés. En total el consumo se estimulará, con un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2016.

Desde la Federación esperan que estas rebajas de verano sean "buenas", ya que está previsto que el comercio, durante los primeros 15 días, tengan unos descuentos de entre el 50% y el 60% sobre los precios originales de los artículos. A finales de agosto los descuentos podrán subir un 70% y en el mes de agosto habrá artículos con hasta un 80% del precio rebajado.