La regeneración urbana de la aldea de Ermelo, en Bueu, marcha a buen ritmo. Tanto que todo hace pensar que este lugar, que en los últimos años el Concello de Bueu promociona como "cerne do Morrazo", podrá celebrar la romería del próximo 25 de julio con una nueva y remodelada imagen. Los responsables municipales acudieron ayer a la zona para visitar las obras junto a técnicos de la empresa contratista, Rocas Graníticas del Condado, que confía en concluir los trabajos antes de esa fecha.

El 25 de julio se celebra el Día de Galicia y de Santiago Apóstol, que es el patrono de la aldea buenense. Se trata de una fecha simbólica para este lugar y se trabaja en un acto inaugural y en una romería. El proyecto estaba presupuestado en 115.000 euros y finalmente la empresa adjudicataria se hizo con el contrato tras justificar una oferta económica de 77.000 euros. El proyecto municipal pretende la "revalorización" de este núcleo histórico tradicional sustituyendo el actual pavimento de asfalto por un firme que combina elosado de granito y adoquín. Al mismo tiempo, el tendido eléctrico aéreo que actualmente "afea" el entorno de la iglesia se retirará y se colocará una canalización soterrada. También se instalará un sistema subterráneo de recogida de aguas pluviales.

La actuación de puesta en valor se completará con mobiliario urbano, como una marquesina para la parada de bus y bancos, y la creación de zonas verdes.

Xelmírez como impulsor

La histórica iglesia de Ermelo fue reconstruida en el año 1104 después de un ataque normando y su gran impulsor fue arzobispo Diego Xelmírez. De hecho, en el interior del actual templo, que fue restaurado en 1774, se conserva la única cita epigráfica [en piedra] conocida sobre Xelmírez, que fue el artífice de la construcción de la catedral y del camino de Santiago. En las inmediaciones aún se conservan vestigios del antiguo monasterio, que en el año 1491 pasa a depender del monasterio San Juan de Poio.