La Asociación de embarcaciones tradicionales de Moaña "Sueste" ha presentado un escrito en el Concello para ser tratado como moción en un pleno, en el que pide condenar como "atentado contra o patrimonio" el incendio que destruyó el pasado día 9 el astillero de ribeira de Casqueiro y que puso en peligro el otro de Carlagho, dentro de un conjunto en proceso de declaración como Bien de Interés Cultural.

En la moción también pide reclamar de las autoridades policiales y judiciales una implicación absoluta para el esclarecimiento de los hechos y en la localización y puesta a disposición judicial de los autores materiales del atentado. También pide que el Concello remita a Fiscalía y a las administraciones implicadas toda la información relativa al proceso de solicitud de declaración de BIC y las obras relativas al llamado Paseo de Seara "na medida en que poida aportar información de valor". De igual forma cree que el Concello debe de personarse como acusación particular, en el caso de que las diligencias permitiesen la puesta a disposición judicial de los autores.

En cuanto al futuro del astillero pide que el Concello emprenda las gestiones necesarias para que en el caso de que las Administraciones con competencia en este ámbito se inhiban, acometa de forma subsidiaria las labores para evitar nuevos daños al conjunto y recuperar y mantener la seguridad del mismo para que, a la mayor brevedad, se permita la circulación por el tramo cortado de Concepción Arenal. Sueste pide que el Concello realice las obras que impidan un mayor deterioro del conjunto y que inicie el trabajo de limpieza en la carpintería procurando, en la medida de lo posible su recuperación, catalogación e inventario de restos que puedan ser susceptibles o posean un valor desde un punto de vista etnográfico, como también que se traten las zonas afectadas en la de Carlagho.

Por último, solicita que se reclame a Costas la reversiódel conjuntode ambos astilleros al Concello y gestionar l reconstrucción y rehabilitación de la carpintería de Casqueiro para musealizar.