En el foco de O Morrazo

Más de un centenar de hogueras ardieron ayer en Cangas, Moaña y Bueu y se vigilaron otras prohibidas en Cabo Home o Francón

24.06.2017 | 04:55

Las playas de Rodeira, en Cangas; o de Banda do Río, en Bueu y la isla de Samertolaméu, en Moaña; fueron los tres grandes escenarios de la Noche de San Juan en la comarca. Hubo llamativas ausencias, como la cacharela de O Con o la de Massó, pero las buenas condiciones meteorológicas, aunque con algo del temido viento, animaron la noche.

El Grupo de Emergencias de Protección Civil de Cangas estaba muy pendiente de que a las cuatro y media de la madrugada, con la pleamar, no quedaran restos de bolsas con residuos en las playas que acabaran en el mar por el efecto de la marea. Aquí no se hizo como en A Coruña de cerrar el arenal a partir de las tres de la madrugada; y el ir y venir de las familias, al principio, y de las pandillas, después, iba a ser una constante.

Además de estar pendientes de posibles focos de incendios, las fuerzas del orden controlaban que no se realizasen hogueras que no autorizó el Concello como una solicitada en la escultura de A Caracola, en O Facho, en plena Red Natura; y otra en Francón que iba acompañada de guateque. A medianoche, al cierre de esta edición, reinaba la tranquilidad y sorprendía la falta de cacharela en Massó.

Cangas recibió en los últimos días un auténtico aluvión de comunicaciones de quemas, tanto para las hogueras de San Xoán como para deshacerse de rastrojos, y el alcalde ordenó ayer por la mañana suspender la recogida porque los trabajadores municipales estaban desbordados y porque al Concello no le corresponde dar este tipo de permisos. Xosé Manuel Pazos se reunió a primera hora con los concejales y técnicos responsables de los departamentos implicados parta coordinar el operativo, integrado por tres patrullas de la Policía Local (una exclusiva para el centro urbano y dos destinadas a las parroquias), otras de la Guardia Civil y efectivos del Grupo Municipal de Emerxencias-Protección Civil.

La concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, anunció que estaría desde las seis de la mañana con personal municipal de limpieza, tractor y maquinaria limpiaplayas para acondicionar los arenales con la mayor agilidad. La playa de Rodeira se considera la "zona cero" del despliegue, aunque hay decenas de lugares con hogueras repartidas por el municipio.

El regidor reconoce que esta situación no debe repetirse y anuncia la aprobación de una ordenanza específica para regular las hogueras de San Xoán y San Pedro, "poñendo límites de datas, materiais e outras cuestións", que deberá entrar en vigor el próximo año.

El PP, a través de los concejales Dolores Hermelo, y Jesús Graña criticó ayer que, a pesar de que los chiringuitos ya están funcionando, "de momento no tenemos noticia de la limpieza de los arenales" ni de las instalaciones de playas, y apuntó que "una vez más será una empresa privada la que se encargue de esos trabajos". "Sería bueno que, si se privatiza también este servicio, dejen un teléfono de contacto o de mail en el tablón de anuncios del Concello" para que cualquier ciudadano pueda pedirles trabajo, ironiza la edil popular.

Por su parte, en Moaña, la concejala de Servicios, Marta Freire, señalaba que desde el Concello se había montado un operativo especial de limpieza de las playas para actuar a primera hora de la mañana de hoy: "la idea es que el día después de las hogueras no perjudique a los vecinos que quieran disfrutar de los arenales durante el fin de semana. En el operativo iban a trabajar un conductor maquinista para el limpiaplayas y cuatro peones de servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine