La asamblea vecinal de Aldán respalda el recurso por los montes comunales

Muestra su discrepancia con la sentencia de la juez y acepta acudir a la Audiencia Provincial aunque ello implique esperar más de un año

23.06.2017 | 03:34
Un momento de la asamblea en el colegio de Espiñeira. // G. Núñez

Medio centenar de vecinos de Aldán participaron ayer en la asamblea abierta convocada para explicar la sentencia desfavorable para los vecinos con respecto a la reclamación de monte comunal. Todos los asistentes respaldaron la decisión de presentar un recurso ante la Audiencia Provincial, para "non acabar aquí" una lucha judicial que comenzó hace 13 años y que busca que se califiquen como monte comunal unas 280 hectáreas de superficie forestal en la parroquia.

El recurso se presentará por escrito en los próximos días, según pactaron los impulsores de la demanda con el abogado, Calixto Escariz.

Los asistentes en la cita de ayer, muchos de los cuales habían acudido a los juicios celebrados en noviembre y diciembre, manifestaron sus quejas por la sentencia de la juez, que desestimaba la petición del vecino José Bermúdez, que inició la demanda en representación del resto de los vecinos.

Entendieron que la juez no entraba en el fondo del asunto, que es la calificación que deben tener dichos montes, y que acudió a la "falta de legitimidad" del vecino demandante para desestimar la causa.

Comprendieron, también, que los abogados defensores plantearon durante las tres sesiones del juicio esa misma estrategia en distintas ocasiones, tratando de que poner en cuestión que el demandante representase de forma efectiva a los vecinos.

Los impulsores de la demanda recuerdan que según la Lei de Montes cualquier residente en la parroquia puede actuar en un caso que afecte al monte comunal en representación de todos los vecinos, por eso no entienden la sentencia y esperan que la Audiencia Provincial les dé la razón con el recurso.

El abogado explicó que, habida cuenta de la cantidad de propietarios de terrenos implicados en la demanda, el fallo sobre el recurso puede prolongarse durante un mínimo de 18 meses.

Los vecinos reunidos ayer consideraron que este plazo era excesivo, pero recordaron que llevan más de una década embarcados en esta reclamación de monte comunal y no quieren dejar pasar la oportunidad.

Los abogados de los demandantes intentaron, a finales de 2016, bien que la juez considerase el asunto como cosa juzgada, o bien deslegitimar a José Bermúdez.

La juez alegó en su sentencia que nunca se había levantado acta de los asistentes a las asambleas vecinales ni se había creado un colectivo o junta de montes que dejase claro que el demandante está representando a un colectivo. Eso sí, dejó reflejado que decenas de vecinos habían acudido a los juicios, en los juzgados de A Parda de Pontevedra, para apoyar a José Bermúdez.

Los vecinos habían recurrido a testigos que aludieron al pastoreo y al aprovechamiento vecinal del monte en litigio hasta hacía unas décadas. Recurrieron también a un estudio de un historiador para tratar de poner sobre la mesa la titularidad colectiva de dichos terrenos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre hoy los conciertos del Canjazz en el Eirado do Costal

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine