Alfombra roja para despedir el curso

El Festival Audiovisual de As Barxas proyecta 12 piezas y reúne a cientos de personas

23.06.2017 | 03:34
Algunos de los alumnos y profesores, sobre la alfombra del vestíbulo del instituto. // G.N.

El VII Festival Audiovisual As Barxas llenó el salón de actos del instituto moañés. Los asistentes disfrutaron de hasta 12 piezas audiovisuales realizadas por los alumnos a lo largo del curso que finaliza. Bajo el título "+Arte", los cortometrajes realizados por estudiantes de 4º de ESO tienen como nexo común que todos ellos parten de una obra de arte. La última parte del festival estuvo dedicada a la animación con el objetivo de concienciar y transformar la realidad.

La producción audiovisual a través de distintas asignaturas es un sello que identifica en los últimos años al instituto As Barxas de Moaña. Ayer, por séptimo año consecutivo, este centro despidió el curso con un Festival Audiovisual, titulado en esta ocasión "+Arte". Cientos de alumnos y familias se vistieron de gala para desfilar en la entrada del centro y presenciar la proyección de una docena de trabajos audiovisuales realizados por los estudiantes y los profesores a lo largo del último curso.

Los organizadores destacaron que el festival "cree en el poder revolucionario y transformador del arte", y apuntaron que el evento sirvió para proyectar un vídeo-resumen del proyecto "Transformando Realidades", que consistió en la creación y gestión de un centro de arte contemporáneo en As Barxas. Este proyecto fue galardonado en los III Premios de Innovación.

En el apartado de cortometrajes se exhibieron seis proyectos realizados por alumnos de Educación Plástica Visual y Audiovisual de 4º de ESO. El alumnado desarrolló destrezas como la comunicación audiovisual, artística, lingüística o la autonomía. Los seis proyectos parten de una obra de arte.

Se proyectaron los cortos: "Naufraxio", una historia sobre un naufragio ocurrido en O Morrazo; "O sinal vermello", un cuento con misterio inspirado en el cuadro "Azul II" de Joan Miró; el documental "Sereas no Morrazo", que demuestra que toda gran verdad puede ser una mentira y viceversa; la pieza de animación "O noso amor ten só ollos no corazón"; una obra sobre el autismo titulada "Mi Hermano"; y una pieza que supone una reflexión contra el acoso escolar, titulada "Rompe el círculo del acoso".

Alumnos como Yago Cancelas, Claudia Rivas o Zulema son los principales creadores de algunos de estos cortos.

La tercera y última parte del festival consistió en la proyección de cinco piezas de animación realizadas con el objetivo de concienciar sobre distintos problemas y transformar la realidad. El tema del acoso también fue el central de "Bullying". Los alumnos de Dibujo en Movimiento de 1º de Bachillerato expresaron en esta pieza cómo los indiferentes son cómplices.

Los aplausos que se escucharon entre obra y obra dieron paso a la séptima entrega de la saga "A muller Lamprea", con el subtítulo "Cuestión de sorte". Los alumnos de Bachillerato dieron vida a la superheroína del instituto con un galardonado guión escrito por la profesora Iria Collazo.

La animación "Regala sorrisos salvando vidas" fue una de las más aplaudidas. Logró el primer premio de un concurso organizado por Sanidade.

Otra animación proyectada fue "No hace falta ser un superhéroe para dejar de fumar" y el festival concluyó con la proyección de "La sonrisa de Magdalena", un booktrailer de animación a la lectura de uno de los cuentos ganadores del concurso internacional "En mi verso soy libre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine