El colegio de infantil y primaria CEIP A Guía de Moaña ha obtenido el primer accésit en la quinta edición del concurso "Recíclate con Sogama 2016-2017" gracias a su proyecto "Eu son parte do ciclo. Eu reciclo". Con este programa, el centro educativo, ubicado en Meira y con 106 alumnos, pregonó la práctica de las tres erres, prestando especial atención a las labores de limpieza del entorno. Para esto crearon unas patrullas especiales que dedicaron gran parte de su tiempo a barrer y a recoger diariamente los residuos en el patio del colegio, a la vez que llevaron a cabo actividades para fomentar la reflexión en torno a la ingente producción de basura, propiciando con esto un cambio de hábitos que extrapolaron posteriormente en sus hogares.

El premio de este concurso, enmarcado en el Plan Proyecta, consistirá en un diploma acreditativo. El objetivo del plan es promover la gestión sostenible de los residuos urbanos en los centros educativos.

En este concurso fue proclamado campeón el colegio Viñagrande-Deiro, de Vilanova de Arousa; y también se subió al podio el colegio de Riomaior, en Vilaboa.

El centro villanovés obtuvo la máxima puntuación, tanto en relación al trabajo en competencias básicas y educación en valores, como en los vinculados a la gestión jerarquizada de los residuos y su transformación en recursos, logrando implicar a las familias y al propio Concello. Desde Sogama destacan también el espíritu innovador del proyecto de este colegio que se presentó bajo el nombre de "Planeta Deiro". La labor del centro se dirigió a conectar a los escolares con su área ambiental, social, cultural y económica más inmediata tomando conciencia de cómo determinados gestos, hábitos y decisiones pueden contribuir a hacer del entorno un mundo mejor, libre de contaminación. El uso de las nuevas tecnologías se erigió como una prioridad, de hecho una de sus actividades fue la geolocalización de todos los contenedores en las proximidades del centro a través de la colocación de unas pegatinas en las que mediante dos Apps Layar e QR Droid, los ciudadnos podían acceder a información de interés en forma de vídeos y podcast explicativos sobre materiales a depositar en cada recipiente.

Por lo que respecta al proyecto del colegio de Riomaior, en Vilaboa, bajo el nombre de "O teu lixo, o teu tesoro", se diseñó una cooperativa medioambiental basada en la reutilización y el reciclaje, para lo cual contaron con la implicación de distintas concejalías de este Concello.

Para estos dos primeros clasificados en el concurso, los premios consisten en vales económicos canjeables por material escolar por valor de 600 y 400 euros, respectivamente.