La noche de San Juan, que se celebra mañana viernes, cercará de hogueras la comarca en un momento de máxima alerta y mucha psicosis por los incendios forestales y aunque la previsión es que desciendan las temperaturas, desde los concellos se extremarán las precauciones para evitar incidentes de este tipo y también quemaduras. A día de ayer, los concellos recibieron un total de 92 solicitudes de hogueras: 12 en cangas, 56 en Moaña y 24 en Bueu.

En Cangas, la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, asegura que las solicitudes de hogueras se concentran en las playas de Rodeira, Nerga y Francón y 4 en fincas particulares. De todas formas, lo habitual es que en la playa de Rodeira se enciendan decenas de pequeñas hogueras para las que nunca se pide el pertinente permiso al que obliga el Concello para la noche de San Juan. También hay una hoguera muy concurrida en Vilariño.

Entre las solicitudes que ha recibido el Concello, está la de una hoguera con guateque en la playa de Francón, en Aldán, de la que la concejala asegura que todavía no se ha resuelto su autorización. Tania Castro asegura que es algo que se valorará en el seno del gobierno porque implica más actividad que la hoguera, ya que incluye música.

El Concello de Cangas publica todos los años un bando con una serie de normas para las hogueras, como contar con la preceptiva autorización previa, que tendrá que haberse solicitado pormenorizando las medidas de seguridad y prevención adoptadas "non eximíndose á persoa solicitante da responsabilidade que lle poida corresponder en caso de incendio". Señala el bando que las hogueras deben contar con sistemas de extinción adecuados y proporcionales a las dimensiones de las hogueras. Cada cacharela debe permanecer vigilada por los solicitantes hasta su total extinción que se debe asegurar empapando los restos con agua. obliga también a apagar la hoguera cuando las circunstancias como el viento, puedan suponer un peligro e indica la prohibición de quemar residuos peligrosos o tóxicos como neumáticos, aceites o plásticos, ni utilizar papeles, cartones, maderas pintadas, lacadas o barnizadas y con clavos, ni ramas de eucalipto. También queda prohibido realizar hogueras directamente sobre la arena, piedras o rocas, así como cocinar en las playas. Si se hace en terrenos públicos asfaltados, debe realizarse sobre una capa de arena y nunca cerca de viviendas, vehículos, espacios vegetales o instalaciones eléctricas.

Además de esto, el jefe de Protección Civil de Cangas, Cesáreo Coya, indica que las hogueras no deben de superar los 3 metros de alto y deben estar separadas un mínimo de 25 metros de las viviendas, galpones o construcciones. Debe de haber un perímetro de seguridad igual o superior al de su diámetro libre de vegetación u otros elementos que puedan propagar el fuego. Para las hogueras en las playas, señala que la pleamar está prevista para las 04:37 horas por lo que conviene dejar la basura recogida y las pertenencias lejos de la línea de marea.

Para la noche de mañana, la concejala señala que se refuerza el servicio de emergencias de Protección Civil que antes del encendido de las hogueras las inspecciona.

Moaña, como es habitual, es elConcello que más solicitudes ha registrado con 56, aunque menos que el año pasado cuando tramitó 64. Desde Protección Civil se incorporan cuatro voluntarios a las labores de vigilancia.Este año no arderá la mítica hoguera de O Con que retiró Portos de Galicia al estar en suelo de su competencia. La mayoría de los vecinos se concentrarán en las de Samertolaméu, Tirán y Domaio. La de Tirán, que recuperó la Asociación de vecinos, se celebra a partir de las 21:00 horas en el Monte do Cura. Actuará un mago, se repartirán bocadillos de chorizo y habrá queimada.

Por su parte, el Concello de Bueu resolvió la autorización municipal para 24 hogueras en San Juan y San Pedro, tanto en terreno público como privado. En terreno público habrá seis mañana: dos en Banda do Río, Mourisca, Tuia, Loureiro y parque de Xexide.