Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu pide a Sanidade que analice Banda do Río, cuyos controles en el verano de 2016 fueron todos positivos

Aporta un informe con las obras realizadas

Bañistas en la playa de Banda do Río, en Bueu, esta misma semana. // Santos Álvarez

El Concello de Bueu volverá a pedir a la Consellería de Sanidade que incluya a la playa de Banda do Río en sus muestreos oficiales. El departamento autonómico ha dado a conocer estos días los resultados de las primeras analíticas de la temporada estival y en esa relación no se incluye el arenal urbano de Bueu. La razón es que la calidad de sus aguas no obtiene la calificación de "suficiente" y de momento no forma parte del censo oficial de Sanidade. El gobierno local acaba de remitir un informe elaborado por la concesionaria municipal del servicio de abastecimiento y saneamiento, Aqualia, en el que se detallan las obras realizadas en los últimos tiempos para mejorar la calidad del agua. La aportación de este tipo de información es clave para que la consellería acepte volver a muestrear la playa.

El informe de Aqualia subraya que durante los últimos años se realizaron tanto por parte de la concesionaria como parte del Concello "unha serie de actuacións encamiñadas a eliminar as posibles afección sao río Frade", que a su vez se une con el Bispo, que es el que desemboca en Banda do Río. Una de esas obras es la instalación de un colector general para la recogida de aguas pluviales, con conexión al colector existente en la calle Johán Carballeira, que anteriormente carecía de continuidad y que ahora dispone de una salida a la dársena. "A actuación realizada reduce en gran medida a sobrecarga hidráulica da rede de saneamento existente no entorno do río Frade, evitando posibles afección ao mesmo", expone Aqualia. También 2016 se detecto y solucionó el problema de unas bajantes de un edificio en el centro urbano y que originaban una "sobrecarga do colector de saneamento en momentos puntais". El informe de la empresa recuerda que en los años 2013 y 2014, como resultado de una serie de inspecciones, se detectan y eliminan dos puntos de vertido hacia la red de pluviales en la zona de Ramón Bares, que a su vez vertían en el cauce del río.

El verano pasado, según consta en los informes de Sanidade, la playa de Banda do Río no formaba del censo oficial de zonas de baño, pero tras una petición similar por parte del ayuntamiento se aceptó incluirla en la ronda de analíticas. En concreto se realizó un muestreo inicial el 30 de mayo y luego cuatro controles entre junio y agosto. En todos ellos el resultado fue positivo y se detectó una mejoría progresiva a lo largo del verano.

La primera analítica, del 30 de mayo, ofreció unos resultados de 620 en Escherichia Coli (E.Coli) y de 1.300 en enterococo intestinal, cuando el tope máximo permitido en ambos casos es de 1.500. Estas fueron las cifras más elevadas e inicialmente desde el Concello se atribuyó a un posible vertido al río por parte de los feriantes que estaban en A Estacada con motivo del Corpus, en el 2016 se celebró en esas fechas.

La siguiente prueba fue el 20 de junio, con unos índices de 620 y 430. El tercer control fue el 20 de julio, con unos resultados de 87 y 10, y el cuarto el 16 de agosto, con unos índices de 64 y 10. La última comprobación, que fue la única que rompió esa tendencia, es del 31 de agosto, en la que se registraron 830 y 210 respectivamente, aunque siempre dentro de los parámetros permitidos.

El gobierno local confía en que la Consellería de Sanidade tenga en cuenta su petición puesto que Banda do Río ha experimentado en los últimos años una evolución "tremendamente positiva". La demora en la consecución de la nota de suficiente se debe en buena medida a los requisitos fijados por la Unión Europea (UE), que obliga a realizar una media con todos los controles de los últimos cuatro años. "Esperamos que a medida que vaia avanzando ese ciclo se consolide esa tendencia positiva e se corrixa esa situación", apunta el alcalde, Félix Juncal, que recuerda que la playa tiene la consideración de "apta para el baño". El salto a la calificación de suficiente podría producirse "este ano ou o vindeiro verán", manifiesta.

Compartir el artículo

stats